El informe 2017 Retail Vision Study de Zebra desvela que el 70 % de los responsables del sector retail está preparado para adoptar el Internet de las cosas, mientras que el 65 % tiene planes para invertir en tecnología de automatización para la gestión de inventario en 2021.
Según indica el estudio, el auge de la compra online es uno de los principales desafíos que tiene el comercio para fidelizar al cliente. En el año 2021 está previsto que el 65 % de los retailers ofrezca servicios de entrega diferentes: en el trabajo, en casa o incluso en coches.
A través de la tecnología de microlocalización, los retailers podrán capturar más datos y conseguir una información más precisa de sus clientes. En 2021, el 75 % podrá personalizar la visita de clientes a la tienda y el 79 % ya será capaz de personalizar la visita.
Los retailers también están trabajando para ofrecer una buena experiencia de compra. Por este motivo, el 78 % ha afirmado que la combinación del ecommerce y la experiencia en el punto de venta es muy importante para su negocio, según refleja el informe.
Otro dato significativo es que están planeando invertir en dispositivos móviles, quioscos y tabletas para acelerar las filas de pago y ofrecer nuevas opciones. El 87 % de los encuestados indica que implementarán dispositivos móviles en el punto de venta (MPOS) en 2021, para poder escanear y aceptar pagos con tarjeta en cualquier punto del establecimiento.
Las compañías del sector también creen que el big data es crítico para sus operaciones (73 %). En 2021, al menos el 75 % prevé invertir en software analítico para la prevención de pérdidas y la optimización de precios, también en cámaras analíticas de vídeo con fines operacionales y la mejora de la experiencia del cliente.
El 57 % cree que la automatización ayudará al sector sobre todo en tareas de embalaje y envío de pedidos, control de inventario y para ayudar al cliente a encontrar los artículos.
El estudio de Zebra indica que el 36 % de los retailers en Europa sabe cuándo un cliente está en la tienda, pero se espera que ese número se duplique en 2021. Además para ese mismo año se espera que el 92 % de los retailers ofrezca el servicio “clic y recoger” en comparación con el 50 % de los que lo ofrecen actualmente.
“Cada parte del sector retail está cambiando, desde los almacenes hasta los estantes de las tiendas, y los retailers conducen el cambio en una carrera para mejorar el servicio al cliente. 2017 Retail Vision Study demuestra que los comercios están preparados para cumplir las expectativas del cliente con mayor personalización, velocidad y facilidad. Para ello, Zebra se compromete a habilitar una estrategia omnicanal con más información y visibilidad en las operaciones, socios, inventario y envíos”, declaró Mark Thomson, retail and hospitality director, EMEA, Zebra Technologies.