Mónica López, product manager de etiquetado y movilidad de Brother Iberia, señala que el etiquetado linerless o sin papel soporte aporta varias ventajas a los clientes: operativas, económica y medioambientales.
Esta tipología de etiquetado favorece el incremento de la productividad porque como señala López “eliminamos del proceso de etiquetado la necesidad de despegar las etiquetas”. Al mismo tiempo, los rollos tienen una mayor autonomía y en su precio se refleja que no tienen papel soporte.
La flexibilidad que ofrece para imprimir distintos tipos de etiquetas y la facilitad para manejar el consumible que pesa menos son otros de los beneficios de este sistema, aunque como resalta la product manager de etiquetado y movilidad de Brother Iberia lo más importante es contar con una impresora diseñada para ese tipo de rollos.
“Hay que entender un poco el proceso de cómo funciona esta impresora. Imprime, corta la etiqueta y una vez que detecta que el usuario ha tomado esa etiqueta, imprime una nueva. Por ese motivo, no está pensada para una producción masiva o una producción por lotes, sino que está pensada para aquellos entornos en los que se imprime información variable”, explica.
Este tipo de etiquetado se utiliza en distintos entornos como en restauración o en cocinas para imprimir las fechas de etiquetado de caducidad secundaria, en entornos logísticos y en el sector retail.
Este sistema de etiquetado representa una atractiva oportunidad de negocio porque, según estimaciones de los analistas, este mercado crecerá a un ritmo un 8 % de media entre 2024 y 2031.
Brother para responder a esta demanda ofrece impresoras portátiles de 2, 3 y 4” e impresoras de sobremesa con diferentes tipos de robustez. “El objetivo es ofrecer una amplia variedad que sea apta para los distintos clientes que puedan tener nuestros distribuidores”, señala Mónica López.
El fabricante este mes ampliará esta propuesta con nuevos modelos de sobremesa con capacidad linerless. “Vamos a lanzar dos modelos de impresoras de etiquetas de sobremesa de 4”, que destacan por ofrecer productividad en tamaño compacto. Son muy flexibles por las opciones de conectividad y muy fáciles de integrar en entornos ya existentes o incluso en entornos nuevos”.