3D Secure 2 es la solución que Adyen pone a disposición de los comercios para que puedan cumplir con los requisitos de seguridad que exige la nueva Directiva de Servicios de Pago 2.0 (Payment Service Directive 2.0 – PSD2), que entrará en vigor el próximo 14 de septiembre. Esta norma, cuyo objetivo es hacer más seguras las transacciones no presenciales e impulsar la innovación en el mundo de los pagos, evitará recargos en las tarjetas emitidas en la UE, regulará los maketplaces y exigirá una prueba de autenticación fuerte en las transacciones no presenciales para evitar el fraude.
La autenticación fuerte (3DS) requiere que el usuario responda a dos de tres factores de seguridad: algo que sabe como un PIN o contraseña, algo que tiene como una tarjeta de coordenadas, un token o u móvil y algo que es, es decir, identificación por huella, por rostro, iris, etc.
Adyen 3D Secure 2
Adyen ha mejorado su solución 3D Secure 2 (3DS2) para que los clientes de la Unión Europea puedan operar y, además, las plataformas de pagos de los comercios internacionales puedan aceptar transacciones con origen en Europa con los requisitos de PSD2.
La solución integra protocolos EMVCo que permiten el análisis de más de 100 puntos de datos diferentes compartidos entre los bancos emisores y la información de toda la red de pagos internacionales de Adyen, lo que ayuda a los comercios a obtener tasas de autorización más elevadas. También permite que los compradores utilicen biometría como el reconocimiento de huella dactilar, reconocimiento de voz o escáner facial; y la autenticación de dos factores enviada por SMS para mejorar la experiencia del usuario.
La solución “permite al comercio una completa adaptación y cumplimiento de la nueva normativa, reduciendo en gran medida su trabajo, y construyendo la lógica sobre la inteligencia y funcionalidad del sistema de 3DS dinámico que usa toda nuestra base de clientes y que está en mejora continua”, explica Juan José Llorente, country manager de Adyen en España.
Adyen 3DS2, que ya está funcionando, ofrece una experiencia del consumidor optimizada y se ha construido para el beneficio del comercio, con independencia de las redes o emisores. “Realizamos tanto la autenticación como la autorización y hemos trabajado para ofrecer un despliegue sencillo. El trabajo adicional de integración es mínimo”, añade Llorente.
La solución 3D Secure 2 ya está funcionando en el mercado español y la compañía cuenta entre sus usuarios a empresas de la talla de Uber, Spreadshirt o Meetic.
“Somos los únicos que, hasta el momento, ayudamos a nuestros clientes a proporcionar una experiencia de usuario óptima manteniendo el proceso de autenticación con la misma interfaz de usuario al tiempo que les ayuda a aumentar las conversiones y reducir el fraude. Cada transacción se enruta en función de su adecuación a la normativa, la evaluación de riesgos y políticas específicas de su negocio”, insiste el directivo.
3D Secure 2 y el mercado español
A pesar de que la entrada en vigor de la normativa será el próximo mes de septiembre, muchos ecommerce todavía no han dado el paso para adecuar sus procesos a esta nueva normativa. Las compañías que no se preparen no podrán llevar a cabo sus transacciones, lo que les llevará a perder tanto ventas como clientes.
Por este motivo, Adyen aconseja que hablen con sus proveedores de pago para entender los requerimientos, solucionar dudas, recibir guías sobre cómo actuar, y realizar los cambios convenientes.
La compañía cree que “3DS2 es una oportunidad que permite alinear a todos los clientes en requisitos de autenticación. Aquellos retailers que decidan subirse al carro a tiempo podrán, no sólo mantener su cuota de mercado, sino además obtener aquella que sus competidores han decidido dejar marchar por su inactividad”, reitera Llorente.