La convención anual de la asociación de retailers NRF de Estados Unidos, Retail»s Big Show 2013, que celebró este año su edición 102, ha sido el marco elegido por los principales actores del mundo de las soluciones para retail para mostrar sus últimos productos y, al mismo tiempo, debatir los temas de actualidad y las tendencias de futuro del sector.
HP, IBM, Information Builder, Microsoft, Wincor Nixdorf son algunas de las empresas que acudieron a la cita de la industria del retail con el fin de mostrar sus últimas propuestas.
Repasamos algunas de las novedades que presentaron:
HP
El fabricante aprovechó su paso por la feria para promocionar sus últimos equipos para el punto de venta: los terminales HP RP7, HP RP3 y la tableta HP ElitePad, que con los accesorios adecuados aporta al sector retail la flexibilidad necesaria para atender a los clientes en cualquier lugar.
Junto a estos equipos mostró sus últimas soluciones de cartelería digital, que se han diseñado para integrarlas de forma sencilla en la estructura existente del retailer y en la arquitectura de la tienda, según señala HP. Dentro de esta oferta también mostró los HP Media Players, que se han optimizado para obtener una reproducción fiable de la señalización digital.
Monitores táctiles, de 15 y 17”, y las soluciones de auto pago, también acapararon la atención entre las novedades. Entre estas últimas destacó el equipo HP CX1 que en una pequeña configuración ayuda al retailer a manejar las líneas de producto y las horas de pico de tráfico ofreciendo a los clientes la opción de escanear sus propios productos.
HP también presentó las soluciones de análisis de Autonomy que están diseñadas para conocer el retorno de la inversión de los programas de marketing implementados. Estas soluciones permiten combinar datos de clickstream con información no estructurada y otros datos provenientes de terceras partes para conocer los intereses y preferencias del cliente.
Finalmente el fabricante, también mostró sus Printables que permiten al sector retail enviar cupones personalizados y contenidos bajo demanda directamente a las impresoras de HP conectadas a través de Internet.
IBM
IBM presentó un estudio realizado entre más de 26.600 consumidores de todo el mundo, cuya conclusión principal es que la compra on-line toma cada vez más protagonismo frente a la adquisición en tiendas físicas. El informe pone de manifiesto que más del 80 % de los encuestados optó por una tienda física, pero solo la mitad tiene la certeza de que volverá a hacerlo en la próxima ocasión.
El 35 % no está seguro de si realizará su próxima compra en una tienda física o de forma on-line y el 9 % afirmó de manera categórica que llevará a cabo sus futuras adquisiciones en Internet. Además, entre las categorías de producto favoritas para comprar on-line figura la electrónica de consumo, junto a otros artículos de lujo como la joyería o la ropa de diseño.
Según indica IBM, estas cifras demuestran que los consumidores buscan una experiencia de compra integrada y que los vendedores tienen que conectar sus tiendas físicas y on-line para combinar los beneficios de ambas y conseguir fidelizar al comprador. Deben ofrecer experiencias digitales en sus tiendas, pero también optimizar sus sitios web para garantizar el acceso desde diferentes dispositivos.
Otra tendencia que el fabricante ha detectado en su estudio “IBM Digital Analytics” es que el número de consumidores que utilizaron un dispositivo móvil para sus compras durante el pasado Cyber Monday aumentó más de un 70% en 2012 con respecto al año anterior.
La respuesta tecnológica del fabricante ante esta situación es un nuevo software para este nuevo comprador, que incluye software para el comercio electrónico, herramientas para incorporar datos de las redes sociales y facilitar la toma de decisiones al vendedor sobre los canales más eficaces; y software de cloud computing que analiza datos históricos y en tiempo real relacionados con patrones y preferencias de canales de compra.
Information Builders
Information Builders acudió a la feria para impulsar sus soluciones de BI en sector retail y mostrar cómo pueden ayudar a que los vendedores tengan una fotografía más detallada de cada una de cada una de sus áreas de actividad. Según señala el fabricante, “gracias a una mejor integración y análisis de los datos provenientes de distintas fuentes, estas compañías están optimizando sus inventarios en respuesta a la demanda del mercado, equipando a sus empleados con información más precisa y en tiempo real, mejorando su forma de llegar a los clientes y avivando su crecimiento de una manera más eficiente”.
Las herramientas avanzadas de BI móvil resultan críticas para las compañías que han de capturar datos de manera muy precisa desde diversas fuentes. Este tipo de herramientas permiten que los retailers pueden analizar las tendencias de mercado, los sentimientos de los consumidores, conocer las diferencias regionales en la demanda de productos, los comportamientos de compra del cliente y medir la eficacia de las promociones de marketing.
Information Builders también presentó algunos ejemplos de uso de sus soluciones en algunos de sus clientes como Ace Hardware, cooperativa de retailers con 4.400 tiendas de equipamiento para el hogar, que utiliza su solución WebFocus, la cadena de restauración Mikesell»s Potato Chip Company o el retailer holandés Sligro Food Group Nederland que también implantaron WebFocus para mejorar sus procesos de reporting.
Microsoft
Microsoft presentó la última versión de Microsoft Dynamics para Retail, que destaca por su capacidad omnicanal y estar preparada para la próxima generación de puntos de venta. La nueva versión se ha diseñado para concentrarse en la experiencia, los gustos y las necesidades del consumidor a través de los canales de compra disponibles, según ha señalado el fabricante.
La solución ofrece prestaciones para que el comercio electrónico sea más ágil a través de una nueva tecnología de búsqueda, escaparate de tienda on-line integrado y un catálogo y gestión de pedidos en tiempo real.
Y a través de Microsoft Dynamics Point of Sale, que está optimizado para ser táctil, los retailers pueden ofrecer detalles del producto y conocer mejor a los clientes. Y como soporta Windows 8 y el trabajo con tablets tienen la opción de elegir entre varios tipos de dispositivos.
La gran novedad de la solución, según apunta el fabricante, es que ofrece un único motor de comercio omnicanal para gestionar todos y cada uno de los canales de los retailers. De este modo, se puede crear iniciativas estratégicas alineadas con descuentos y promociones para que los vendedores pueda aprovechar todas las oportunidades del mercado y reducir complejidad y costes.
Microsoft también proporcionó algunos detalles de la próxima generación de su sistema operativo para el punto de venta que se ha diseñado no solo para los terminales del punto de venta sino para otro tipo de dispositivos que se pueden utilizar en las tiendas y en otras industrias y que se denominará Windows Embedded 8 Industria.
Wincor Nixdorf
El fabricante alemán presentó la solución Wincor Wallet, una solución que convierte a los smartphones en monederos electrónicos para pagar sin efectivo en todos los canales en tiendas y estaciones de servicio.
Esta solución está integrada en la TP Application Suite, la plataforma virtual para minoristas de Wincor Nixdorf y en la suite para estaciones de servicios NAMOS.
Esta solución se apoya en el Payment Gateway de Wincor Nixdorf que además de procesar pagos tradicionales basados en tarjeta de crédito permite transacciones ‘monedero’, todo ello en un entorno certificado PCI.
Permite pagar tanto en comercios tradicionales como en tiendas on-line gracias a los códigos QR o la tecnología NFC.
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