El comportamiento del consumidor está cambiando por el escenario de inestabilidad socioeconómica de los últimos tres años, lo que hace que busquen fórmulas para ahorrar. Según un estudio realizado por Idealo.es, el 30 % de los españoles que visitan tiendas físicas comparan después los precios a través de Internet.
El 43 % de los encuestados afirma que utiliza tiendas en línea como referencia para encontrar el mejor precio, mientras que un 20 % recurre a los comparadores de precio online con el propósito de optimizar sus ahorros. Además, el 77 % de los encuestados indica que compara precios online para limitar el gasto mensual.
Los comparadores de precio online permiten la activación de alertas de productos, lo que permite que el usuario sepa cuando cambia el precio. Según el estudio, gracias a estas alertas, el ahorro puedes ascender hasta 184 euros en compras online.
Por edades, el 85 % de los encuestados de la generación millennial explica que espera maximizar el ahorro en sus compras, al comparar en línea; mientras que los compradores de la generación “baby boomer”, que son las personas entre los 55 y 69 años, señalaron que rara vez o nunca comparan precios en Internet al comprar.
En cuanto a los productos que más se comparan son los viajes (92 %), los productos de consumo con el mismo porcentajes y los seguros (78 %). En cuanto a la comparación de precios en productos específicos las zapatillas, televisores y frigoríficos son los que más se comparan.
“Con un 77 % de los encuestados afirmando que comparan precios en línea para ahorrar, queda claro que la tendencia de los consumidores a buscar gangas online es fuerte y está en aumento, motivada por la actual situación económica”, comentó Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es.