La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha preparado una serie de consejos para que el comercio minorista puedan mejorar la experiencia de sus clientes. La compañía teniendo en cuenta que el 85 % de las empresas del sector retail utiliza las redes sociales para el marketing, frente al 66 % de las de otros sectores, según un informe de MacKinsey Global Institute, señala que el espacio social ofrece nuevas oportunidades a este sector para mejorar el flujo de trabajo.
“Comprender el nuevo camino hacia la compra permite a los profesionales del marketing mejorar las estrategias de comunicación dirigidas a los consumidores en el momento y lugar adecuados, con el mensaje adecuado”, destaca Romina González Galleto, directora regional de Iberia y Francia de Hootsuite.
El primer consejo es evaluar y dedicar tiempo a descubrir dónde encajan mejor las redes sociales en la organización y cómo integrarlas en los objetivos organizativos y departamentos. A juicio de la plataforma, es esencial identificar el liderazgo dentro de la organización y, una vez formados los equipos, capacitarlos para que puedan rotar por diferentes áreas de especialización. Aconseja disponer de una herramienta que centralice el control de redes sociales y permita escuchar, interactuar, colaborar y analizar a los responsables, profesionales y expertos.
El segundo consejo es disponer de una herramienta para que avise a los profesionales cuando se publique en cuentas de marcas importantes para evitar publicaciones erróneas destinadas a cuentas personales.
Medir el retorno de la inversión es otro de los consejos, ya que es importante que los datos de las redes sociales sean relevantes para las partes interesadas de una organización. La plataforma señala que es importante registrar el número de interacciones de atención al cliente que una organización lleva a cabo en redes sociales y medir cuántas de ellas mejoran las relaciones o resuelven problemas, sin limitar los esfuerzos de medición en redes externas.
Y la última recomendación es promocionar los contenidos más exitosos. Hootsuite señala que la publicidad en redes sociales permite dirigirse a la audiencia ideal en función de sus comportamientos, intereses, datos demográficos y otros factores, ajustando las variables y experimentando para ver qué es lo que consigue más rendimiento, incluso si se dispone de un presupuesto reducido.