La 12ª edición del Retail Forum ha cumplido sus objetivos como foro para debatir sobre los retos del sector retail y conocer las últimas novedades. Ha reunido a más de 1.400 asistentes, con la participación de 120 ponentes y 70 patrocinadores.
El congreso, celebrado bajo el lema “Un evento creado por retailers, para retailers”, reunió a retailers destacados como Alcampo, Mayoral, Tous, FNAC, Brico Depôt, L’Oreal, Misako, Mediamarkt, Eroski, Leroy Merlin, entre otros y expertos en tecnología aplicada al retail de empresas como Salesforce, Akamai, Telefónica, Microstrategy o Auraquantic.
La inauguración del congreso recayó en Enrique Polo de Lara, Spain country leader & senior vp de Salesforce, quien destacó el papel que jugará la inteligencia artificial para transformar la industria del retail. “Estos últimos años ya se ha utilizado la inteligencia artificial predictiva, y ahora estamos en una fase donde las empresas están empezando a utilizar la IA generativa. El objetivo de las compañías tecnológicas es llegar a utilizar algún día una IA que sea capaz de tomar decisiones, igual que los humanos”, destacó.
Durante el evento se han abordado otras cuestiones como hiperpersonalización el uso de datos, la omnicanalidad, los nuevos métodos de pago, el uso de los datos. Los expertos han destacado diferentes aspectos que están marcado la evolución del retail. Por ejemplo, Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce en Alcampo, habló sobre la importancia de las opiniones e los clientes y subrayó que “en la nueva era del retail, la opinión del cliente cobra cada vez más importancia en la experiencia de compra. Los consumidores buscan tecnologías avanzadas, pero, al mismo tiempo, requieren una transformación transparente y sostenible”.
Roger Ripoll i Pañella, chief customer experience and trade manager de Veritas, habló sobre el enfoque humano de los negocios. “El factor humano es un elemento estratégico y clave para la empresa en la actualidad, y hay mecanismos para agilizar la compra sin prescindir de empleados”.
Una opinión similar compartió Marta Domínguez, head of Marketing en Medimarkt Iberia quién resaltó que “el personal capacitado juega un papel determinante en las decisiones del consumidor para explicarle y asesorarle en persona, según sus necesidades.”
La redes sociales y su papel para impulsar las ventas fue otro tema analizado. En este sentido, Alicia Vicente, brand & communications manager de PC Componente, destacó la importancia de contar con diferentes canales, dependiendo del tipo de público al que se quieran dirigir.
Retail Forum también reservó tiempo y espacio para otras actividades como la “Tienda del futuro” o la “ruleta de Retail Forum”.