La presentación del tradicional informe que realiza la Fundación Telefónica sobre la situación de la Sociedad de la Información en España le sirvió al ministro de Industria, José Manuel Soria, para hablar de recuperación y para señalar, una vez más, el papel decisivo que tienen las TIC en materia de competitividad y productividad para las empresas- “El desarrollo de la Sociedad de la Información y de la economía digital no solo es prioritario para el Ministerio de Industria sino para el Gobierno de España”, recalcó. A su juicio, “lo peor ya ha pasado”.
A pesar de que “queda mucho camino por recorrer”, el ministro asegura que el Gobierno tiene marcada una hoja de ruta adecuada para empezar a salir de la crisis. “A lo largo de 2014 crecerá el consumo, la inversión de las empresas y el empleo”. El ministro ya ha visto señales positivos en los últimos meses en forma de inversiones extranjeras que fluyen hacia España, en la evolución positiva en los precios o en la balanza de pagos, positiva. “La recesión ha parado en el último trimestre”.
En su tradicional loa a las TIC, las colocó como claves en la recuperación de España y aseguró que jugarán un papel esencial en la “nueva revolución industrial”. “Las TIC impactan de manera directa en la productividad, en la competitividad y en el empleo en las empresas”.
Entre los proyectos que tiene el Ministerio entre manos, Soria destacó la próxima aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones y el desarrollo del plan técnico para la liberalización de la banda de 800 MHz, clave para la tecnología LTE. “En 2015 el 75 % de la población española tendrá acceso a LTE”, prometió. Por último, señaló que uno de los retos del gobierno español es el desarrollo del comercio electrónico. ”Es uno de los ejes de la agenda digital”. Según los datos del informe este continúa creciendo a tasas del 15,1 %.
Movilidad
La movilidad y el acceso a Internet marcan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
El auge de los teléfonos inteligentes nos coloca a la cabeza de Europa: ya hay 26 millones de este tipo de dispositivos en España, lo que supone que 8 de cada 10 teléfonos que se venden en nuestro país lleven el apellido “inteligente”. De media, cada usuario de estos dispositivos lo consulta unas 150 veces al día.
Junto a estos reyes, 2013 fue el año de la irrupción de las tabletas, unos dispositivos cuyas ventas, a nivel mundial, ya superan las de los ordenadores portátiles. En España, según señaló Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, es un mercado en el que las marcas españolas tienen mucho que aportar: no en vano, 4 de los 7 principales proveedores pertenecen a nuestro país. Tras Apple y Samsung, la tercera en discordia es bq. “Hay una revitalización de la industria local alrededor de estos dispositivos móviles”, aseguró. “El desarrollo de FirefoxOS cuenta también con una importante participación española”, recordó.
La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información: 9,5 millones de nuevos usuarios se sumaron en 2013. En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y ha crecido cerca de un 90% en un año.
En lo que se refiere al desarrollo de la eAdministración, más de 365 millones de trámites con la Administración se registraron por vía electrónica en 2013, un 66% del total y 4 puntos más que un año antes, lo que ha permitido que España se sitúe por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45% de los ciudadanos conectados por esta vía.
Futuro
2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados “wearables” que se identifican con prendas o complementos conectados a Internet han irrumpido con fuerza y, como aseguró Gilolmo, “esto no ha hecho más que empezar”. Se calcula que en 2016 habrá 80 millones de dispositivos que monitorizarán la actividad física de los usuarios.
“La fábrica del futuro será digital”, vaticinó. “Habrá una nueva revolución industrial”, en la que el vicepresidente destacó, por ejemplo, el desarrollo de la impresión en 3D, la fabricación en la nube o el big data.
La digitalización y la personalización están cambiando el panorama en la educación. Giolmo aludió a las emergentes plataformas MOOC (Massive Open Online Course) que permiten el desarrollo de acciones formativas a gran escala. Un tema en el que España está a la cabeza de Europa, ya que organiza el 30 % de los cursos que se llevan a cabo en el continente.
La “mochila digital” es una realidad en España, aseguró Giolmo. “Ya existen 2,8 alumnos por cada ordenador en nuestro país”. Con la implantación de la mochila digital, se reduce en un 75 % el gasto que cada familia tiene en libros escolares, que ronda los 250 euros.
Operadoras
2013 fue un ejercicio marcado, en el terreno de las operadoras, por el esfuerzo para adaptar sus servicios a la necesidades de los usuarios. “Se han introducido ofertas convergentes, que aúnan voz móvil, banda ancha fija, TV, etc.”, recordó José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Teléfonica. En España esto ha supuesto 4,3 millones de paquetes en el último año. Además, el pasado año se asistió a la colaboración entre las diferentes operadoras para afrontar inversiones. La implantación de la tecnología LTE, que permite un uso más intensivo de Internet es un ejemplo de esta colaboración.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails