¿Cuántas veces en un parking o en un centro comercial falla el GPS del smartphone? La solución a este problema se llama “beacon”, un dispositivo que se lanzó al mercado hace un año, con el que el usuario podrá situar el lugar exacto en el que se encuentra en un lugar cerrado. Se espera que este sea el año en el que estos pequeños aparatos, basados en tecnología Bluetooth, que emiten una señal que puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos, se implanten mayoritariamente.
Cuentan con otras ventajas como conocer los gustos del receptor y sirven para promocionar ventas, aportar contenidos o sugerir compras. Todo ello junto a sus pequeñas dimensiones (no más grande que una moneda), su bajo consumo o el número identificativo de cada aparato, que favorecen su inclusión en tiendas o centros comerciales ya que los usuarios podrán obtener ofertas, descuentos o información adicional sobre productos o lugares en los que se encuentren. Y si viaja al extranjero no hay problemas con el roaming ya que no utilizan red de datos y son mecanismos pasivos.
La compañía española Quadram, especializada en el desarrollo de Apps para dispositivos móviles, subraya que que estos dispositivos impulsarán el desarrollo de la movilidad ya que lo “lo que hacen los beacons, o ‘balizas’ en español, es activar o “despertar” la app que se han descargado los usuarios en su smartphone para comunicarse con el entorno en el que se encuentran”. La compañía recuerdan que “la diferencia fundamental que tienen estos dispositivos con la tecnología NFC (Near Field Comunication) se encuentra en que en los NFC los aparatos tienen que estar a una distancia máxima de 15-20 centímetros siendo, además un canal de comunicación no persistente por lo que no permite que se detecten los movimientos, las distancias, etc.”
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails