El comercio minorista ha dado un salto en 2011 en la adopción de la tecnología como reflejan los datos del informe “Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la Pyme española”, elaborado por Fundetec y la Dirección de la Industria y de la Pyme (DGIPYME). El TPV y el datáfono son los elementos clave en el equipamiento tecnológico, pero se ha hecho un esfuerzo para introducir nuevas herramientas como el comercio electrónico y las redes sociales.
En el apartado del equipamiento tecnológico básico, el PC ha pasado a estar en todos los comercios participantes en la encuesta, con un crecimiento de 19 puntos porcentuales. El 84% utiliza un PC de sobremesa, lo que significa un incremento de 8 puntos respecto al año anterior. El portátil también ha crecido 20 puntos, pasando de estar presente en un 31% de los establecimientos a un 51%.
El equipamiento multifunción también ha crecido pasado de estar presente en el 43% de los comercios a hacerse un sitio en el 71% de los mismos. Y el servidor también ha incrementado su presencia hasta lograr una penetración del 41%.
Los servicios e infraestructuras de comunicación también han incrementado su presencia en el comercio, siendo la telefonía fija la principal infraestructura que utiliza el 94,7% de las empresas, 1,9 puntos más que en 2010. Y las redes inalámbricas también han cosechado un incremento muy significativo al pasar del 12,2% al 53,1%.
El acceso a Internet también sigue calando en los comercios minoristas: el 86,6% de los comercios cuentan con acceso a Internet, 11,4 puntos más que en 2010. Y la principal tecnología de acceso sigue siendo la línea ADSL, que utiliza el 68% de las empresas del sector, lo que supone un crecimiento de 20 puntos respecto al año anterior.
Las redes de cable han experimientado un gran crecimiento, lo que las posiciona en la segunda tecnología de acceso y las sitúa en 14,9% frente al 3,7% de 2010.
El estudio revela que crecen los usos de Internet. Han crecido los usos generalistas como el correo electrónico (82,6%), las operaciones bancarias (62,1%) o las gestiones con la Administración (34,2%), algunos usoa específicos aumentan de manera significativa como es el caso de la relación con clientes (60,9%) y con proveedores (73%), lo que revela un avance en la dirección del comercio electrónico.
Sin embargo, hay un dato negativo: ha caído 2,3 puntos el porcentaje de empresas que declara utilizar aplicaciones o servicios específicos para el sector, pasando del 46,7% al 44,4%. Esta caída indica que hay un desajuste entre la oferta de servicios y soluciones a través de Internet y las necesidades específicas del sector, según apunta Fundetec.
Aplicaciones
En cuanto a las aplicaciones instaladas en los equipos informáticos de las empresas del sector siguen siendo las ofimáticas (87%), las de facturación (65,5%), y las de contabilidad (56,5%) con incrementos con respecto al año anterior en todos los casos.
La nota negativa en este ámbito es el retroceso en el uso de aplicaciones vinculadas a la gestión del negocio como las relacionadas con los recursos humanos, ERP y CRM. También ha retrocedido la facturación electrónica y la relación telemática con las entidades financieras. Solo el empleo de certificados digitales y firma electrónica mejora, pasando de un 15% a un 19,3%
Páginas Web y comercio electrónico
El porcentaje de empresas que cuentan con página web se situó en el 49,2% en 2011, 15,5 puntos más que en 2010. La página web se usa como presentación corporativa y como acceso a los catálogos de productos. Estos datos revelan que la página web se considera esencial, aunque todos los usos retrocedieron con la excepción de la comercialización de productos.
Los minoristas todavía no apuestan por el comercio electrónico de manera mayoritaria, pero se está avanzando. El 27% de las empresas realiza compras a través de la Red (sin realizar el proceso de venta), 10 puntos más que en 2010, mientras que únicamente el 7,1% de las empresas usa Internet para vender sus productos (sin realizar compras), lo que equivale a 4 puntos más que en 2010.
Ha crecido también 3 puntos el porcentaje de empresas que usa Internet para comprar y/ o vender que asciende al 18,2%.
Los minoristas también están dando pasos para incorporar las redes sociales en sus procesos de negocios. El 36,2% de ellos reconoce hacer un uso habitual de las redes sociales en sus procesos de negocio, 21,5 puntos más que en 2010. Y el 33,1% señala que su presencia en las redes sociales aporta valor a su negocio.
Aplicaciones específicas y valoración
En 2011 se han mantenido el avance en la utilización de aplicaciones informáticas específicas del sector para la gestión de caja y puntos de venta (TPV) y para la gestión de la tienda on-line, con un crecimiento de 10,2 y 5,6 puntos, respectivamente. La nota negativa es el retroceso de las aplicaciones específicas para la gestión de la actividad comercial que, tras un crecimiento destacado en 2010, ha perdido 11,3 puntos de penetración, cayendo al 39,4%
El informe de Fundetec también refleja la valoración de las soluciones tecnológicas que hacen de las herramientas el sector del comercio. En general ha experimentado un retroceso la valoración, con la única excepción de su aplicación a la fijación de precios.
Las aplicaciones más valoradas siguen siendo las de facturación, contabilidad, gestión de almacén y gestión de compras. Las menos valoradas son las aplicaciones de gestión de calidad y de recursos humanos.
Las herramientas con más impacto en el comercio minorista han sido el TPV (32,5% de las empresas) y el datáfono (26,3% de las empresas). Junta a éstas, los minoristas destacan la apertura de nuevos mercados mediante la venta on-line, siendo el servicio TIC más destacado de 2011 para el 23,2% de las empresas.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
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