El informe “El Futuro del Retail Intelligence en 2019”, elaborado por Geoblik, empresa especializada en Location Intelligence, analiza el papel que están tomando los datos para definir las estrategias de los retailers y avanzar hacia el futuro. El informe, elaborado a partir de 600 encuestas a profesionales del sector retail del Reino Unido, España y Estados Unidos, revela que los retailers se están moviendo de una filosofía centrada en el cliente a un enfoque orientado al cliente.
Esta orientación significa que han comenzado a analizar los datos recopilados sobre los clientes y su comportamiento para definir la implementación táctica de sus estrategias comerciales.
El estudio señala que los tres tipos de datos más valiosos empleados para evaluar el rendimiento del punto de venta son los datos de facturación (79 %), los datos de comportamiento del comprador en la tienda (65 %) y los datos de los clientes, como sus direcciones e información de campañas de fidelización (55 %).
En cuanto a los tipo de datos que utilizan para entender las condiciones externas del mercado que influyen en el punto de venta son los los datos transaccionales (79 %), los datos sociodemográficos (71 %) y el tráfico peatonal (57 %).
“Los resultados de este informe revelan que la industria retail se encuentra en un punto de inflexión. Está claro que los retailers que lleguen al otro lado serán los que no solo sean capaces de recopilar datos, sino también de entender qué hacer con ellos. Aquellos que obtengan la mayor información como resultado de este tipo de análisis, se convertirán en los retailers del futuro”, destacó Jaime Laulhé, fundador y CEO de Geoblink.