Fujitsu ha utilizado la inteligencia artificial para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados. Ha desarrollado una nueva solución, junto con un minorista europeo, para combatir el fraude y avanzar hacia las tiendas sin cajeros. Esta novedad, desarrollada en el Centro de Excelencia IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, agrega cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usa la IA para verificar los datos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores.
Esta nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de inteligencia artificial. Esta tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes.
Tras las primeras pruebas, iniciadas a final del año pasado, se está desarrollando una prueba piloto con el fin de llevar a cabo una etapa de aprendizaje automático en el que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self check-out realiza una llamada para una intervención y verificación manual.
La compañía espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU a información más detallada.