Los turistas chinos gastaron un 15 % más en la Semana Dorada, un periodo vacacional comprendido del 1 al 7 de octubre, a través del sistema de pagos móviles Alipay, que tiene más de 900 millones de usuarios en China. España ha sido el tercer país en el que más han gastado, según datos aportados por Alipay.
Los compradores chinos gastaron un promedio de 12.000 yuanes (1.533 euros aproximadamente) al visitar España durante la Semana Dorada. Esto supone un incremento interanual de más de un 48 %. Además, el volumen total de transacciones realizadas por turistas chinos en España aumentó más de un 200 % en comparación con el mismo período del año pasado siendo el país que más creció en Europa.
Los turistas chinos eligieron los grandes almacenes para hacer sus compras. En este tipo de establecimientos las transacciones crecieron un 200 % y un 10 % las compras.
El gasto también se incrementó en restaurantes (+ 945 %), tiendas de lujo (+ 660 %), cosmética (+ 380 %), medicamentos y atención médica (+ 170 %) y en grandes almacenes (+ 170 %).
Las ciudades en las que más compraron los turistas chinos en esta semana fueron: Barcelona (+ 330 %) y Madrid (+ 175 %).
Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para el Sur de Europa y director de Alipay para España e Italia, comentó que “es una gran satisfacción que el volumen transacciones realizadas por turistas chinos en España haya aumentado más de un 200 % en la Semana Dorada en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
En España, Alipay opera desde hace más de un año y ya está presente en más de 1.000 establecimientos. Entre ellos figuran: bancos, outlets villages, marcas de lujo, farmacias (Madrid y Barcelona) y establecimientos de El Corte Inglés.
“España ha sido el país que más ha crecido en Europa en número de transacciones realizadas a través de Alipay por turistas chinos. Madrid y Barcelona ya compiten con Londres y París por ser las ciudades en las que más compran los turistas chinos. Además, hay atracciones turísticas como la Casa Batlló en Barcelona en las que el número de transacciones ha crecido enormemente”, añadió Cipriani.