El futuro del retail pasa por la implantación de soluciones de comercio unificado y la personalización que hagan la experiencia de compra más satisfactoria y sin fricciones. Esta es una de las principales conclusiones del «Informe Adyen sobre el Retail 2019″, que también alerta de unas pérdidas potenciales de 2,9 billones de euros a nivel mundial debidas, por un lado, a ingresos perdidos —2,2 billones de euros— por fallos o circunstancias que suponen un impedimento a la conclusión del proceso, y —por otro— a la pérdida de oportunidades de venta por la ausencia de opciones de comercio unificado —700.000 millones de euros—.
El Informe revela que el 84 % de los retailers ha detectado que sus clientes piden experiencias más rápidas y sencillas a la hora de comprar, lo que significa que quieren comprar donde y cuando quieren y pagar de la forma preferida. Además, esperan ser tratados de manera especial y buscan experiencias hechas a su medida.
“Para seguir siendo competitivos los retailers deben centrarse en mejorar la experiencia y colocar al comprador en el centro de cada interacción, asegurándose de que el proceso de compra es coherente sin importar el canal de venta», destacó Juan José Llorente, country manager de Adyen España.
El estudio también revela que los consumidores digitales siguen valorando la experiencia de compra en la la tienda física. Un 37 % prefiere comprar en un establecimiento frente a un e-commerce. El 32 % de los encuestados prefiere comprar online.
Los compradores prefieren la tienda física para comprar productos de moda, lujo, belleza y hoteles y restauración, y el caso español se mantiene dentro de la media en todos los casos.
El 46 % de los compradores de moda prefiere comprar en tiendas físicas; y en el caso de los españoles este porcentaje asciende al 62 %. Por el contrario, el 22 % de los encuestados a nivel mundial prefieren comprar moda online y el 17 % lo hace a través de dispositivo móvil.
Del estudio también se desprende que la falta de stock es uno de los motivos por los que los compradores no finalizan su compra en la tienda física. Nueve de cada diez compradores han decidido abandonar una tienda sin comprar por este motivo en los últimos seis meses, lo que se traduce en unas pérdidas de ingresos de 419.252 millones de euros a nivel mundial.
El 40 % de los compradores están dispuestos a pedir y pagar un producto no disponible en la tienda física para que se lo envíen a su domicilio, como si de una compra online se tratase. Sin embargo, tres de cada cuatro retailers carecen de esta opción que incrementaría notablemente sus ventas. Es más, el 51% de los encuestados admite que si pudieran comprobar online la existencia de stock antes de desplazarse a la tienda se incrementaría su lealtad con la marca.