AIS Group ha presentado un nuevo campo de actividad para ofrecer soluciones de inteligencia artificial y machine learning en el retail en el marco del AI Show, que se ha celebrado en Madrid. José Luis Talló, director de negocios de AIS Group para España y Portugal, explicó que “cada vez se dispone de más información cuyo tratamiento permite, no sólo conocer mejor al cliente y sus hábitos, sino también optimizar otros procesos tan importantes como la propia venta como son la distribución de productos a las tiendas y del proceso de compras”.
Para ayudar a los retailers a gestionar mejor la información ha presentado una solución para optimizar el proceso de compras a través de la estimación de ventas y la gestión del stock, teniendo en cuenta márgenes brutos y tesorería entre otros, y así finalizar la temporada reduciendo los productos a liquidar y evitando roturas de stock.
Para AIS Group, uno de los principales retos para muchas empresas es disponer de datos históricos, que en muchos casos no existen, como es el caso de tiendas de nueva apertura. “La IA ayuda en base a distintas variables a descubrir tiendas parecidas a los puntos de venta de más reciente constitución, las tiendas espejo. A partir de ellas podemos extrapolar datos para cualquier punto comercial”, indica Talló.
Además, para optimizar la parte logística también apuesta por técnicas de machine learning, aunque el directivo indica que la IA no sustituye al profesional experto. “Es justamente la combinación de la inteligencia humana y la inteligencia artificial lo que realmente conduce al éxito”, subrayó.