Los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros tienen ante sí el reto de garantizar la salud y la seguridad por el efecto provocado por la pandemia del Covid-19 y sobre todo en el periodo entre el fin de la cuarentena y la inmunización. Será necesario que los establecimientos del sector turístico, que aporta el 12 % del PIB total de España y el 13 % del empleo, adopten nuevas medidas y la tecnología puede ayudarles a cumplir las nuevas normas y protocolos sanitarios.
“Contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesario para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero. Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización”, explica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip y Hotelvip.
El freno del Covid-19 requerirá cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.
Hoomvip y Hotelvip ofrecen aplicaciones móviles que permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción. El turista puede ir directamente a su habitación o apartamento turístico. Además, a través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios
“Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”, asegura el CEO.