La inteligencia artificial se ha convertido en la mejor aliada de los comercios online, ya que permite conocer mejor al cliente e impulsar las ventas. AIS Group, compañía especializada en la aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de procesos de las áreas de marketing y ventas de las empresas, ha preparado una serie de consejos para que los ecommerce mejoren la experiencia del cliente y sus ventas aplicando la IA.
Uno de ellos es que permite llevar a cabo una estrategia de inteligencia de cliente que facilite ofrecer una mejor experiencia. Si se realiza una buena recogida de datos de todo lo que ocurre en el sitio web o en la app contribuye a dar valor a estos datos, ayudando a realizar segmentaciones o construir perfiles que permitan brindar una mejor experiencia a los usuarios con el fin de impulsar las ventas.
La IA facilita la venta cruzada, ya que permite analizar perfiles, buscar correlaciones y multiplica la capacidad de acierto en la recomendación de productos a los usuarios que visitan.
Con la información de perfiles y resultados de los modelos de propensión de compra se pueden iniciar campañas proactivas de marketing mejor orientadas al no tratarse de usuarios masivos sino microsegmentos hasta llegar casi al nivel de personalización. Además permite la mejora de las recomendaciones para la compra de nuevos artículos.
AIS Group también señala que la IA favorece también a los modelos de “next best action”, es decir, aquellos que nos recomiendan la mejor acción a realizar con cada cliente en cada momento y en función del objetivo a conseguir.
Los algoritmos de inteligencia artificial también facilitan mucho la previsión de la demanda, aportando resultados mucho más precisos y facilitando la gestión de stocks.
La IA también facilita la previsión de la compra de los materiales de fabricación y la logística. Permite optimizar aspectos como las rutas a seguir, el modo de carga de los vehículos, la gestión de la flota de reparto o el orden de entrega.