Este año se espera un incremento de las compras navideñas a través de Internet, lo que lleva aparejado un mayor número de estafas ya que los ciberdelincuentes siempre siguen la pista del dinero. Proofpoint ha detallado las principales estafas y cómo evitar caer en ellas para ayudar a los compradores a mantenerse a salvo en la temporada navideña.
Una de las estafas más habituales es la del robo de la tarjeta de crédito. Ante el incremento de las compras online es importante proteger los datos de la tarjeta para que no se vean comprometidos. Hay que evitar almacenar los datos de pago cuando se compren artículos online para evitar que puedan ser robados.
La compañía también aconseja activar el servicio de alertas móviles en tiempo real para recibir un mensaje de texto cada vez que se utiliza la tarjeta de crédito con el fin de reducir el tiempo que pasa entre el robos de los datos de la tarjeta de crédito y su uso fraudulento. Además hay que tener cuidado con los
correos electrónicos de phishing y las llamadas entrantes relacionadas con las transacciones de la tarjeta de crédito. Si hay que ponerse en contando con el banco es mejor llamar antes que enviar un correo electrónico.
Otra de las estafas está relacionada con la notificación de envíos. Hay que tener cuidado con las notificaciones de envío tanto por email como a través de los mensajes de texto. Los estafadores usan señuelos de envío para tratar de robar las credenciales del usuario.
Proofpoint también aconseja desconfiar de las grandes ofertas. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad es que probablemente lo sea. La compañía señala que hay que estar alerta frente a correos electrónicos de phishing que prometen grandes descuentos. En caso de duda, la recomendación básica es visitar directamente el sitio web de la tienda online para asegurarse de que el posible ahorro es real.
Los ciberdelincuentes también se han aprovechado de la nueva realidad digital con ataques de phishing por SMS (smishing) que, supuestamente, procederían de empresas conocidas para el usuario. Proofpoint estima que los mensajes de phishing por SMS aumentaron un 328 % en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre de 2020. Por tanto, es crucial tener mucho cuidado con los enlaces incluidos en mensajes de texto que no espera.
Otro problema que se puede dar en esta época navideña está relacionado con los servicios de streaming de contenidos, que incluyen el uso de páginas de inicio de sesión falsas. Es importante no acceder nunca directamente a la página de inicio de sesión desde ninguna comunicación por correo electrónico. En su lugar, es aconsejable iniciar sesión directamente en el sitio del proveedor del servicio ante cualquier petición de actualización de datos o de reinicio de sesión a través de correo electrónico.