Atos ha comunicado que está participando en el proyecto europeo ENSURESEC que se ha diseñado para proteger el ecosistema de comercio electrónico del mercado único digital europeo ante las amenazas físicas y cibernéticas. En esta iniciativa participan 22 organizaciones pertenecientes a 14 países de Europa, incluido CaixaBank, el Inov Instituto o la universidad de Greenwich.
El proyecto, que tendrá una duración de tres años, abordará las amenazas digitales que pueden surgir de la presentación de productos y servicios en las plataformas electrónicas, las transacciones de pago digitales, los problemas del proceso de entrega, el fraude interno, etc.
En nuestro país, el comercio electrónico ha aumentado un 26 % en un año y, de acuerdo con IAB, un 23 % de los consumidores españoles solo utiliza la modalidad online para hacer sus compras. Este auge implica un incremento en los ataques cibernéticos que pueden afectar tanto a empresas de diferente tamaño y sector – retail, banca y seguros- como a los consumidores que son víctimas de estafa, robos de identidad, entre otros.
ENSURESEC proporcionará una plataforma enfocada en la prevención, evaluación y certificación de operaciones de comercio electrónico capaz de detectar nuevos ataques o vulnerabilidades.
Atos a través de su departamento de I+D desarrollará una herramienta que permita evaluar cualitativa y cuantitativamente, en tiempo real, el impacto de los riesgos cibernéticos, ciberfísicos y físicos que puedan afectar a cualquier infraestructura de comercio electrónico. Y llevará a cabo un análisis exhaustivo del mercado para definir modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de la plataforma y sus diferentes herramientas.
Rodrigo Díaz, responsable de la unidad de ciberseguridad del departamento de I+D de Atos en Iberia, resaltó que “la participación de Atos en ENSURESEC demuestra nuestra experiencia en seguridad digital y nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la seguridad de los ciudadanos y organizaciones frente a amenazas cada vez más sofisticadas de ciberdelitos y ciberterrorismo”.