El día del soltero o Singles day, que se ha celebrado el día 11 de noviembre, ha sido el punto de partida de la campaña de más actividad durante el año en las tiendas online. Según datos de Sendcloud, la plataforma de envíos integral para el comercio electrónico, la semana que se denomina “Black Week” que abarca toda la semana previa al 26 de noviembre, se espera un incremento del 85 % de los pedidos.
El análisis de Sendcloud indica que el día más activo en pedidos es el Cyber Monday, el que se triplicarán. Posteriormente el volumen va disminuyendo y luego vuelve a aumentar en el periodo previo a la Navidad. En la semana anterior a esta festividad, los minoristas esperan un 92 % más de pedidos.
Durante la Navidad propiamente dicha, el volumen de pedidos vuelve a caer a un nivel normal, lo que indica que la mayoría de los consumidores encargan sus regalos con bastante antelación. Y este año, además, con la escasez de productos electrónicos, informáticos y electrodomésticos provocada por la crisis internacional en el suministro de microchips se puede intensificar estas compras por adelantado.
Rob van den Heuvel, director general y cofundador de Sendcloud, señala que “una buena preparación supone tener la mitad de la batalla ganada. El año pasado, tanto los minoristas como los transportistas se vieron sorprendidos por el enorme flujo de paquetes. Este año sabemos qué esperar y toda la industria está dando lo mejor de sí para asegurarse de que los clientes reciban sus pedidos a tiempo para la temporada navideña”
Sendcloud recomienda trabajar con más de un transportista, mantener a los clientes informados sobre el estado de sus envíos y mejorar las opciones de entrega con envíos flexibles.
“Recomendamos el envío con varios transportistas, ya que esto ayuda a distribuir la carga y permite a los comerciantes ser flexibles en caso de retrasos”, subraya Van den Heuvel.