El 91,4 % de las empresas considera que los códigos QR son útiles en tiempos de crisis y el 94,1 % de las que los han utilizado seguirán apostando por esta herramienta durante este año, pero solo un 10,5 % de las compañías los emplea como estrategia de marketing. Estos datos se desprenden el “II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas”, elaborado por la agencia de comunicación y
marketing Selenus, en colaboración con el Club de Marketing de Valencia.
El informe refleja la mayoría de las empresas los incluye en sus soportes promocionales pero sin aportar valor al usuario. El 45, 2 % de los códigos analizado dirige a una web que no está adaptada a los smartphones, frente a un 23, 8 % que sí ofrece contenidos propios y optimizados. Los usos más habituales son enlazar a una red social, 12, 1 %, o mostrar un vídeo en Youtube, 11,4 %.
La empresas optan por los códigos QR para transmitir una imagen de vanguardia (82, 4 %), para atraer clientes (76, 5 %), pero solo el 35, 5 % se plantea el objetivo de incrementara las ventas.
Además, señalan que usan estos códigos para diferenciarse de su competencia (70, 6 %) o para abrir un nuevo canal de contacto con los clientes (76,5 %),
El estudio también pone de manifiesto que la estrategia de marketing es la asignatura pendiente para la empresas, ya que optan por elaborar códigos QR por su propia cuenta (68,1 %) y no cuentan con una agencia especializada para aprovechar mejor sus ventajas. Un 41, 2 % reconoce que la ausencia de una estrategia actractiva es un punto a mejorar, un 29,4 % indica que le gustaría adaptar el diseño del código a su
imagen de marca o utilizar otros soportes (23,5 %)
El informe resalta que solo para uno de cada diez casos el código QR es un elemento clave para la compañía y solo la mitad presta atención a cómo los usuarios interactúan con su código QR para mejorar el servicio.
En cuanto a la ubicación del código, la preferencia son carteles y folletos y pocas empresas todavía los colocan en productos o packaging.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails