El sector retail creció un 7,7 % en 2021 en España con respecto a 2019, casi un punto por encima de la media de los 27 estados miembros de la UE (6,8 %) según se desprende del informe “El Retail Europeo 2021-2022”, elaborado por Gfk. El estudio, que analiza la evolución del sector minorista en la región a través de varias variables como poder adquisitivo, volumen de negocio, tendencias, presenta este año el análisis de las compras del futuro a través de nuevas tecnología y canales digitales.
En este nuevo análisis destaca la posición de España que, con un índice de 134, se sitúa a la cabeza del índice general que mide las compras realizadas a través de redes sociales, realidad virtual y/o aumentada, el sistema click&collect, las suscripciones a productos y aquellas a través de altavoces inteligentes. En todos estos indicadores, supera los 100 puntos establecidos como media. Le sigue Reino Unido con un índice de 123. El país que se sitúa al final del ranking es Alemania con un 59.
Poder adquisitivo
El poder adquisitivo de los consumidores afecta de manera directa a las ventas del comercio minorista. En 2021, en España, el poder adquisitivo per cápita ascendió a 14.709 euros. En el conjunto de la UE, el poder adquisitivo nominal de los ciudadanos alcanzó los 15.055 euros con un crecimiento medio del 2,4% en 2021, tras mantenerse prácticamente invariable el año anterior.
La inflación actual en Europa puede cambiar la tendencia de crecimiento de los últimos años y reflejarse en el consumo. Se estima una subida de los precios de media en la región del 6,8 %, muy lejos del 2,0 %, una cifra considerada ideal para la economía de la zona. En el caso de España, se espera que inflación para este año se sitúe en el 6,3 %.
El informe refleja que hay una gran diversidad del poder adquisitivo entre los distintos estados miembros. Los ciudadanos que tienen más capacidad de gasto siguen viviendo en Luxemburgo (35.096 euros por habitante) y Dinamarca (27.621 euros). Por el contrario, los habitantes de Rumanía (7.453 euros) y Bulgaria (5.229 euros) se sitúan a la cola.
El estudio indica que cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación y más baja es la cuota del consumo privado destinado a retail. En España se reservó un 36 % al comercio minorista, siendo junto con Alemania, Francia e Italia, de los que más incrementaron este porcentaje, entre 3 y 5 puntos porcentuales desde 2019.