Casi dos tercios (64,5%) de los usuarios sigue utilizando efectivo para realizar sus operaciones habituales, y tan solo uno de cada cuatro (24%) dice utilizar la tarjeta para todo. Así lo pone de manifiesto el II Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, una cuenta alternativa a la banca tradicional.
Dice la compañía que la principal razón por la que más del 43% de los españoles siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo es el control de gastos, seguido de la privacidad. Y es que un tercio (32,3%) de los encuestados considera que no tienen por qué compartir con terceros en qué gastan su dinero.
El cierre de sucursales bancarias hace que el acceso al dinero en efectivo sea cada vez más complicado para gran parte de los españoles. Tan sólo el 20 % de los españoles confirma que las sucursales de su zona continúan abiertas, mientras que un 22 % tiene que ir en coche o transporte público a la sucursal más cercana.
Según la encuesta realizada por Nickel, ni siquiera 1 de cada 10 encuestados (9,66%) considera que el acceso al dinero en efectivo haya mejorado en las zonas rurales en España en los últimos cinco años. La situación ha llevado al nacimiento de empresas como Nickel, que favorece el acceso al dinero en efectivo permitiendo a sus clientes retirar e ingresar dinero de sus cuentas a través de estancos o establecimientos de loterías: tiendas cercanas, seguras y con un horario muy amplio. Hasta ahora, tienen presencia con más de 1.500 Puntos Nickel repartidos por todo el territorio nacional.
Para Mónica Correia, CEO de Nickel España, “el dinero en efectivo es un derecho universal y clave en la inclusión financiera que no debería verse vulnerado por ningún tipo de condición como la edad, el cambio tecnológico o la ubicación geográfica”. La cuenta Nickel se puede abrir en cualquiera de los más de 1.500 estancos y loterías, repartidos por todo el territorio nacional, que ya son Punto Nickel. Estos establecimientos permiten a los clientes Nickel la gestión cotidiana de las finanzas personales, incluyendo la retirada y el ingreso de efectivo de forma sencilla, en comercios de toda la vida”.