El sector del retail ha tenido que enfrentarse a una gran revolución con la transformación digital, los cambios de comportamiento de los consumidores, la inteligencia de mercado y los nuevos reglamentos de protección de datos, por poner algunos ejemplos. Y es que, tal y como Antonio Molina, CRO de Qualifio, plataforma de recopilación de zero y first-party data, señala”. Por ello, desde Qualifio dan las claves para que este sector incremente sus ventas y mejoren el compromiso con sus audiencias.
Es fundamental desarrollar estrategias de marketing que recopilen zero y first-party data, información que ofrecen los consumidores de manera voluntaria y que nos muestran la confianza que las audiencias tienen en la marca, ante la desaparición de las cookies de terceros en Google. Un sistema de recolección de datos respetuoso con la privacidad de los usuarios que permite personalizar y ofrecer a los consumidores una interacción individual única con la marca.
Incrementar el compromiso con el cliente también es importante, situando al consumidor en el centro para tener a los clientes una relación de confianza y obtener un intercambio de valor. Por ello deben aprovechar la personalización que les ofrecen los zero y first-party data ya que esta información permite dar a la audiencia contenido relevante para vender más y motivarles a comprar de nuevo e incrementar su fidelidad.
Otro punto a tener en cuenta: incluir publicidad de medios en las webs y apps del sector retail para que las marcas incrementen su visibilidad al captar la atención de los consumidores cuando están casi listos para comprar. Una tendencia que en los próximos tres años superará los gastos en publicidad de televisión de empresas de productos empaquetados para consumidores en Estados Unidos y ya está ganando tracción en Europa.
Todo ello convirtiendo a loss clientes en fans, construyendo un sentimiento de fidelidad y comunidad en base a la identidad compartida, rituales y tradiciones y sentido de responsabilidad hacia los demás miembros. Un objetivo para el que es fundamental que conozcan a sus consumidores y desarrollen una relación con ellos. Esto pueden conseguirlo con acciones y estrategias de marketing con las que recopilen first y zero-party data.
Y, por último, todo ello optimizando al máximo la experiencia del consumidor, ofreciendo tanto canales online como offline a sus clientes.