Noelia Lázaro, CMO de Packlink señala que la tecnología específica para el comercio electrónico, el uso de las aplicaciones móviles y la implementación de herramientas como el pago a aplazado han contribuido a impulsar el crecimiento del ecommerce en nuestro país.
Su compañía está trabajando para que las pymes puedan salvar los escollos que les impiden competir con otros jugadores más grandes y beneficiarse de las ventajas del ecommerce. La solución Packlink PRO es una de las herramientas que les brinda para que puedan gestionar y automatizar los envíos de manera sencilla.
De cara al futuro, Lázaro cree que el principal desafío es la “correcta implementación de tecnologías disruptivas”. Señala que tendrá que mejorar el uso de las recomendaciones personalizadas y “aprender cuál es la mejor manera de implementar la inteligencia artificial”. Y, al mismo tiempo, la directiva cree que afianzar la seguridad de los procesos online es otro de los retos.
El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2023 alcanzó un volumen de 84.000 millones de euros, lo que representa un 16,3 % más que en 2022. ¿Qué factores están contribuyendo a este crecimiento?
Consideramos que el avance de la tecnología y su adaptación al sector del comercio electrónico han sido los catalizadores de este crecimiento del e-commerce en España. Entre otros factores, las compras se han simplificado mucho con el uso de aplicaciones móviles. También se han implementado herramientas como el pago a plazos o las recomendaciones personalizadas, que hacen que el consumidor tenga una mejor y más sencilla experiencia de compra.
En cuanto a la infraestructura logística, se han ido implementando mejoras, adaptando procesos para poder conseguir un flujo de producción y de venta más eficiente. Hemos avanzado mucho en materia de flexibilidad en las modalidades y tiempos de entrega, un aspecto que valoran enormemente los consumidores. Además, cada vez es más importante la información del tracking: el proceso logístico es muy complicado, y es vital que cualquier ecommerce disponga de la información de dónde y en qué lugar se encuentra el paquete durante el proceso de envío. Esto genera tranquilidad tanto para el vendedor como para el comprador.
Por otro lado, no hay que olvidarse de los factores sociológicos, como por ejemplo las nuevas preferencias a la hora de comprar y la destreza que tienen las generaciones más jóvenes con la tecnología. Además, la pandemia supuso una revolución en el sector de comercio electrónico, ya que propició la aparición de nuevos hábitos de compra por parte de la ciudadanía.
Por último, el esfuerzo por que la digitalización llegue a todos los lugares, ha logrado que lo rural esté mejor conectado con el resto de la población. Esto ha dado lugar a un desarrollo de proyectos y negocios rurales que han decidido dar el paso gracias a las nuevas herramientas del ecommerce.
Para las pymes españolas es una oportunidad para crecer y llegar tanto a nuevos clientes como a nuevos mercados. A su juicio, ¿qué obstáculos tienen que vencer para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el comercio online?
El ecommerce, como bien dices, permite a los pequeños negocios competir en condiciones más igualitarias, ofreciéndoles un canal de venta adicional y otra vía para darse a conocer. Los principales obstáculos a los que se enfrentan pueden ser factores como la mecanización de los procesos a gran escala, el tener que luchar por ganar visibilidad con recursos limitados, en un mercado con un gran número de competidores, o los grandes costes logísticos que supondría el tratar de llegar a mercados fuera de España.
Soluciones como Packlink PRO ayudan precisamente a derribar estas barreras, democratizando el sector del ecommerce y aportando soluciones innovadoras y automatizadas a los grandes retos logísticos que les permiten competir en igualdad de condiciones con los gigantes del sector.
En la actualidad, dentro de su plataforma de envíos, ¿cuáles son los servicios más demandados? ¿Han lanzado alguno nuevo recientemente?
Nuestra herramienta más demandada es Packlink PRO. Se trata de un servicio gratuito para pymes y autónomos que se puede integrar en plataformas de ecommerce para gestionar y automatizar envíos de manera sencilla. Los usuarios pueden realizar envíos a más de 220 países a través de empresas como DHL, UPS, Hermes, GLS, TNT y DPD, con precios accesibles, incluso para pequeñas empresas que buscan ampliar su alcance internacional.
Esta herramienta ofrece dos opciones según las necesidades del negocio. Para quienes están comenzando, el plan Packlink PRO Free permite pagar sólo por los envíos realizados, con acceso a la automatización y tarifas más competitivas. Para comercios con un mayor volumen de envíos, el plan Packlink PRO Plus, basado en suscripción, ofrece funciones más avanzadas y la opción de usar tarifas propias si ya cuentan con acuerdos con transportistas.
Desde su punto de vista como plataforma de soluciones logísticas para el comercio online, ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar las empresas en el terreno de la venta online de cara al futuro y qué tendencias se observan?
En un sector ampliamente digitalizado como el nuestro, los principales desafíos vienen de la mano de la correcta implementación de tecnologías disruptivas. Por ejemplo, la industria tiene que seguir perfeccionando las recomendaciones personalizadas. De esta manera, será más fácil atraer a los consumidores para que elijan este tipo de experiencia de compra, por delante de otras más tradicionales. Además, el sector ecommerce tendrá que aprender cuál es la mejor manera de implementar la inteligencia artificial en sus procesos, sin que esto suponga un deterioro del sector en lo que respecta a la atención al cliente. Aparte, afianzar la seguridad de los procesos online, con herramientas como las que permiten hacer pagos con autenticaciones biométricas, o como aquellas que realizan análisis de datos en tiempo real, será clave para poder hacer crecer el sector de una manera so