Gonzalo Torres, country lead de Shopify en España, cree que el auge del comercio móvil y las compras a través de redes sociales han sido dos de los factores cruciales para el incremento del comercio electrónico en nuestro país.
Considera que las plataformas como la suya son una herramienta para cerrar la brecha entre las grandes y pequeñas ciudades y permiten que las empresas puedan extender sus negocios tanto como deseen. Uno de sus objetivos es “lograr que una empresa donde quiera que se encuentre pueda escalar su negocio, incluso sin la necesidad de trasladarse a una gran ciudad”, confirma.
Para que las pymes sigan avanzando en el terreno del ecommerce, el directivo de Shopify explica señala que deben de contar con herramientas que les permiten competir con las grandes plataformas y superar los retos logísticos.
De cara al futuro, la integración de los canales de venta y la preparación para una venta global son los grandes desafíos que tienen que afrontar los comercios online. “Las empresas deben estar listas para operar en múltiples mercados y plataformas como Shopify permiten gestionar estas operaciones de manera centralizada y eficiente” añade Torres.
El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), en 2023 alcanzó un volumen de 84.000 millones de euros, lo que presenta un 16,3 % más que en 2022. ¿Qué factores están contribuyendo a este crecimiento?
El crecimiento del comercio electrónico en España está impulsado por varios factores clave. En primer lugar, la adopción digital ha acelerado tanto para consumidores como para comercios, especialmente tras la pandemia, lo que ha generado un cambio significativo en los hábitos de compra. Además, el auge del comercio móvil y las compras a través de redes sociales ha sido crucial. Según nuestro estudio “Holiday Retail 2024 Market Summary”, el 56 % de los jóvenes españoles (de 18 a 24 años) afirma que compraría a través de Instagram, y el 44 % haría lo mismo en TikTok, lo que subraya la importancia de las plataformas sociales en la experiencia omnicanal.
La ambición de los emprendedores y la solidez de plataformas como Shopify que ofrecen una infraestructura digital potente han permitido que los comercios puedan lanzar y escalar sus tiendas online de forma rápida y sencilla, democratizando el acceso al comercio electrónico. De hecho, uno de los pilares de nuestro propósito es el de lograr que una empresa donde quiera que se encuentre pueda escalar su negocio, incluso sin la necesidad de trasladarse a una gran ciudad, cerrando así la brecha entre las grandes y pequeñas ciudades.
Para las pymes españolas es una oportunidad para crecer y llegar tanto a nuevos clientes como a nuevos mercados. A su juicio, ¿qué obstáculos tienen que vencer para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el comercio online?
Para que las pymes españolas aprovechen al máximo las oportunidades del comercio online, deben superar varios obstáculos importantes. En primer lugar, enfrentan una fuerte competencia de grandes plataformas y retailers internacionales, lo que puede ser desalentador. Sin embargo, en Shopify creemos que el comercio está en todas partes, y aunque la competencia es alta, hay espacio para todos en el mercado.
Otro desafío es el costo y la complejidad de la logística, especialmente en envíos internacionales. Afortunadamente, existen soluciones como Shopify Markets que facilitan la gestión de ventas globales, ayudando a las pymes a expandirse sin las barreras tradicionales.
Finalmente, destacar en un entorno online saturado requiere inversiones en marketing y optimización SEO. Las pymes también deben explorar nuevos formatos para adquirir clientes y atraer tráfico, lo que implica ser estratégicos en sus esfuerzos digitales.
Dentro de su propuesta, ¿qué herramientas son las más demandadas por los comercios para impulsar su desarrollo online? ¿Qué novedades ha lanzado recientemente?
Dentro de nuestra propuesta, las herramientas más demandadas por los comercios para impulsar su desarrollo online incluyen, en primer lugar, Shopify POS, que permite integrar las ventas físicas y online, ofreciendo una gestión unificada del inventario y del negocio en general. Esta solución es especialmente útil para aquellos comercios que buscan una experiencia omnicanal fluida.
Otra herramienta clave es Shopify Markets Managed, que amplía las capacidades de gestión transfronteriza, ayudando a las tiendas a escalar y optimizar sus operaciones en mercados internacionales, todo directamente desde el panel de control de Shopify.
Por otro lado, nuestra comunidad de partners también es parte de lo que nos diferencia y lo que los comercios tanto valoran. Este potente ecosistema permite que incluso cuando no hay una solución nativa de Shopify para resolver una necesidad, los developers y agencias partners se ocupan de crearlo.
Y en cuanto a novedades, Editions es nuestra instancia en la que presentamos nuestro paquete de actualizaciones de producto y de grandes actualizaciones. Un ejemplo de esto es Shopify Magic, una herramienta integrada con IA que ayuda a los comerciantes a generar contenido de marketing, descripciones de productos y otros textos de forma rápida y eficiente, mejorando la productividad y optimizando el tiempo de gestión.
Desde su punto de vista, como plataforma para el comercio global, ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar las empresas en el terreno de la venta online de cara al futuro y qué tendencias se observan?
Desde nuestra perspectiva como plataforma global de comercio, los mayores desafíos que enfrentan las empresas en la venta online incluyen la creciente demanda de los clientes por experiencias de compra personalizadas y fluidas. Esto exige una integración total de canales online y offline, lo que nosotros llamamos “comercio unificado”, clave para ofrecer una experiencia coherente en todos los puntos de contacto.
Además, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar cómo las empresas gestionan sus operaciones. Desde la optimización de procesos y la gestión de inventarios hasta el marketing y el servicio al cliente, la IA facilitará el crecimiento y la eficiencia empresarial. Según la encuesta “2024 Shopify Standard Merchant Preparedness” que hemos encargado recientemente, el 50 % de las empresas tiene previsto aprovechar las herramientas de IA para la generación de contenidos, con Europa y Norteamérica a la cabeza (52 % y 49 %, respectivamente), por delante de Australia/Japón, con un 44 %.
Otro desafío es la preparación para la venta global. Las empresas deben estar listas para operar en múltiples mercados, y plataformas como Shopify permiten gestionar estas operaciones de manera centralizada y eficiente.
La sostenibilidad también es un factor crucial. Los consumidores están cada vez más comprometidos con prácticas comerciales responsables y exigen transparencia en los procesos de producción y logística. Las marcas deberán adaptarse a este estándar para seguir siendo competitivas en el futuro. Pero, sobre todo, la fusión entre el comercio físico y digital será fundamental para ofrecer una experiencia de compra integral, donde las barreras entre ambos mundos desaparezcan.