Tyco Integrated Fire & Security está llevando a cabo una campaña informativa para alertar al comercio de las pérdidas que se están produciendo por los hurtos y cómo evitarlos. Según datos de esta compañía, la pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 1,4% de su facturación y en el periodo de Navidad los hurtos aumentan hasta un 40 %. Los pequeños de tamaño pequeño y alto valor figuran son los preferidos por los ladrones.
Las pérdidas por hurto se incrementa en el período navideño. Según los datos aportados por Tyco, el incremento se cifra en un 40 % y el hurto de clientes. El hurto de clientes y grupos organizados representa un 36 % de la pérdida desconocida y el de los propios empleados representa el 44 % de las pérdidas.
Los artículos que prefieren los ladrones son los objetos de pequeño volumen, pero con un alto valor, como teléfonos y pequeños electrodomésticos , perfumes y cosméticos, accesorios y complementos, o cuchillas de afeitar. Y en los últimos tiempos se ha observado un aumento del hurto en en sector de la alimentación y de artículos valiosos como botellas de licor, embutidos o quesos.
Modus operandi
Los ladrones actúan en los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana y los periodos de concentración de compras, como las semanas previas a la Navidad o las rebajas. Los delincuentes más organizados aprovechan momentos en los que los empleados suelen estar menos atentos, como la apertura, el cierre o los cambios de turno.
El modus operandi de los ladrones es complejo porque primero realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad presentes en el comercio para detectar posibles fallos y buscan su oportunidad en aquellos establecimientos donde las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes.
Tyco señala que no hay un perfil definido para identificar a los ladrones, pero si que hay algunos comportamientos que pueden ser sospechosos como el cliente que pasa más tiempo mirando a los dependientes que comprando, los clientes que llevan grandes abrigos, especialmente cuando hace calor, y los usuarios que parecen nerviosos y cogen prendas al azar, sin mostrar interés o los grupos, especialmente de jóvenes, que entran en la tienda llamando la atención.
Algunos ladrones incluso utilizan dispositivos específicos, como bolsas metalizadas o inhibidores de frecuencia, para sortear las medidas de seguridad de los comercios.
Consejos
* Los comercios deben preocuparse por la seguridad desde el diseño inicial de la tienda. Tyco señala que lo ideal es planificar la tienda de forma que los clientes deban pasar por delante de la caja antes de salir. Y es conveniente no exponer productos junto a la puerta y mantener el espacio siempre limpio y ordenado. No sólo da mejor impresión a los clientes, también ayuda a los empleados a controlar que no falte ningún producto.
* Los empleados son el activo más importante para evitar el hurto. El número de dependientes tiene que ser suficiente y deberían estar formados en técnicas de vigilancia, para identificar y evitar los comportamientos habituales de los ladrones. Deben estar atentos en cada momento y saludar a todos los clientes que entran en la tienda, especialmente los que tienen comportamientos sospechosos.
*Los sistemas antihurto y cámaras de seguridad no solo protegen los artículos, también tienen un efecto disuasorio. Hay que colocarlos de manera que estén claramente visibles. Especialmente en los puntos más vulnerables, como la entrada a los probadores o las salidas de emergencia.
* Las medidas antihurto no deben interferir en la experiencia de compra de los clientes. Hay que poner sistemas de protección que no interfieran a la hora de comprar y que el usuario puedan ver los productos correctamente y tocarlos y probarlos.
* El hurto interno es una de las causas principales de pérdidas en el comercio. Tyco aconseja instalar medidas de protección como cámaras de vigilancia y sistemas que permitan hacer un seguimiento efectivo del inventario, de las operaciones de caja y del almacén.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails