El proveedor de soluciones cloud Arsys está desarrollando un proyecto para acercar las ventajas de la economía del dato al comercio minorista de proximidad. Este proyecto se enmarca en la iniciativa de innovación europea TrustChain, diseñada para desarrollar nuevos protocolos de Internet y soluciones de software descentralizadas y centradas en el usuario, en la que está participando Arsys. Consiste en la creación de una plataforma de datos con información facilitada por los clientes de los comercios a través de sus teléfonos móviles para que a cambio obtengan descuentos y otros beneficios.
Los usuarios tendrán el control de sus datos y podrán gestionar todos los beneficios a través de una aplicación móvil, similar a la solución e-wallet de identidad digital en la que está trabajando la Unión Europea.
Según señala Arsys, los datos de los compradores pasarán de manera anónima y segura a la plataforma de agregración de datos, estructurados y accesibles, que estarán a disposición de los comercios para que utilicen esa información y puedan mejorar su nivel de servicio y optimizar sus acciones promocionales.
Este repositorio también estará disponible para los Espacios de Datos que se están desarrollando en la Unión Europea.
“El comercio local contribuye a la riqueza de nuestras ciudades y emplea a millones de personas en toda la Unión Europea, así que no puede permanecer ajeno a la economía del dato si quiere reforzar su competitividad. Participando en TrustChain, Arsys ayuda a que los negocios de proximidad aprovechen todo el potencial del dato para mejorar sus resultados y acciones, tal y como ya hacen las grandes empresas de todo el mundo”, destacó Miguel Martínez Vélez, chief product officer de Arsys.
Arsys pondrá en marcha un proyecto piloto en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que concentra a las principales asociaciones comerciales sectoriales riojanas, para optimizar el funcionamiento del sistema.