El dinero en efectivo sigue siendo importante para los consumidores españoles. El 75 % sigue optando por este método de pago y lo utiliza semanalmente, según se desprende del III estudio “Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario”, realizado por Nickel, compañía del grupo bancario BNP Paribas, que ofrece una cuenta abierta a los consumidores sin condiciones de ingresos o vinculación.
El estudio destaca que, de total de los consumidores que optan por el efectivo, el 42 % declara usarlo a casi a diario. Esta tendencia se confirma con los datos del Banco de España que señalan que el 60 % de los ciudadanos elige el efectivo como principal método de pago.
El informe de Nickel indica que un 75 % de los españoles realiza operaciones de retirada o ingreso de efectivo de manera habitual, lo cual supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos de la encuesta del año anterior. Solo un 25 % declara que rara vez realiza estas operaciones.
En cuanto a las ventajas que encuentran los consumidores para optar por el efectivo, la privacidad es una de las principales El 76 % de los españoles afirma que nadie tiene que saber en qué gasta su dinero, el 73 % considera que se trata de la mejor opción para protegerse de caídas del sistema y un 68 % afirma que es una opción segura ante los ciberataques o el robo de datos.
El estudio también ha analizado la gestión del efectivo y su acceso a las zonas rurales. En este sentido, solo el 10 % de los encuestados ha notado mejoría en el acceso al efectivo en zonas rurales.
Y en relación a los problemas que se plantean en la relación con el banco, el 25 % afirma haber tenido dificultades para acceder a servicios presenciales y un 20 % indicó haber tenido problemas para retirar o ingresar efectivo.
El análisis también subraya que el efectivo es el método de pago más usado por las generaciones más mayores. Más del 88 % de los mayores de 65 años usa el efectivo cada semana y un 93 % realiza operaciones de ingreso o retirada de efectivo de forma habitual.
Entre los menores de 30 años, su uso semanal baja hasta el 58 % y un 32 % declara rara vez realizar estas operaciones.
Otro dato significativo que aporta Nickel basándose en datos de la plataforma Denaria y el Banco de España es que la mayor parte de la población, incluyendo a todas las generaciones, está en contra de su desaparición (80 %).
“El efectivo es más que un método de pago, es un derecho universal que garantiza la inclusión financiera y que no deja a nadie atrás. Desde Nickel, estamos comprometidos en que todo el mundo tenga acceso a estos servicios de una forma cercana y sencilla a través de los más de 2.300 puntos Nickel distribuidos por todo el país, donde nuestros clientes pueden retirar o ingresar efectivo de sus cuentas”, destacó Mónica Correia, CEO de Nickel en España.