Las operaciones de pago en España se han reducido de los 2.192.5 millardos de 2007 a 1.788.9 millardos de euros en 2012, según datos del estudio de Tecnocom sobre las “Tendencias en Medios de Pago 2013”. El informe también revela que el pago en efectivo creció un 2.6 % en 2012, ascendiendo a un total de 103.000 millones de euros, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto al crecimiento del 5 % registrado por el Banco de España en otras ediciones. Además, el estudio pone de manifiesto que el débito directo ha aumentado como mecanismo de control del gasto.
Al mismo tiempo, han ganado peso otros instrumentos de pago como las transferencias y las tarjetas, impulsados por la generalización del uso de la banca on-line y el móvil, aunque en los últimos años ha descendido el número de tarjetas en circulación.
Este descenso se debe a la integración de algunas entidades financieras, la migración de las tarjetas estándar EMV a las tarjetas sin contacto y el incremento de las comisiones que hicieron que muchos usuarios no renovaran algunas tarjetas.
Estos factores hicieron que las tarjetas de crédito, que son más numerosas que las de débito, disminuyeran un 1,3 % mientras que las de débito aumentaron por encima del
1,4 %.
El estudio de Tecnocom también refleja que tanto en España como en América Latina han ganado protagonismo la banca por Internet y móvil además de los pagos a través de dispositivos móviles.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails