Salesforce ha evaluado la evolución de las compras de la campaña de Navidad 2025, un periodo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. De este análisis se desprende que en España las ventas online crecieron un 23 % con respecto al año anterior, cifrándose en 12.000 millones de dólares. Estos datos son superiores a la subida media global, que se sitúa en el 7 %, con unas ventas online récord de 1,29 billones de dólares a nivel mundial.
Además, este dato contrasta con las subidas registradas en otros países como Francia (11 %), Alemania (11 %) o Italia (10 %).
El tráfico online a plataformas de comercio electrónico en nuestro país también se ha incrementado en un 19 % interanual, mientras que la tasa de descuento ofrecida por los comercios online de nuestro país se ha mantenido en el 14 %, la misma que el año pasado.
IA y agentes
El estudio también indica que la IA y los agentes impulsaron una parte importante de las ventas navideñas en todo el mundo. Su impacto generó el 20 % de todas las ventas minoristas, lo que supuso 262.000 millones de dólares en ingresos gracias a las recomendaciones personalizadas y a una mayor implicación de los clientes.
Los canales de búsqueda impulsados por la IA han jugado un papel importante en las compras. La cuota de tráfico global de canales de búsqueda de IA de terceros, como ChatGPT y Perplexity, se duplicó en comparación con el año pasado.
Los compradores que llegaron a los sitios web de los minoristas desde canales de búsqueda impulsados por IA, realizaron conversiones en ventas nueve veces más a menudo que los que llegaron a través de referencias en redes sociales.
Al mismo tiempo los agente de IA propios de los minoristas han impulsado las ventas. Las empresas que implementaron sus propios agentes de IA, como los clientes de Salesforce Pandora, SharkNinja y Funko, experimentaron una tasa de crecimiento un 59 % superior, con un aumento medio de las ventas interanual del 6,2 % frente al 3,9 % de aquellos comercios que carecen de agentes de IA propios.
Otro dato significativo es el uso por parte de los compradores de la IA y los agentes de los minoristas para el servicio de atención al cliente que ha crecido un 126 % en este periodo respecto a los dos meses anteriores.
En diciembre se produjo un aumento del 66 % en el número de conversaciones de servicio impulsadas por IA con respecto a noviembre, mientras que las interacciones durante la semana de Navidad crecieron un 1 2% interanual.
Según señala Salesforce, estos agentes también implementaron medidas directas en nombre de los clientes, gestionando un 142 % más de tareas que en los dos meses anteriores como la actualización de las direcciones de entrega o la iniciación de devoluciones.















































