El mercado de las TIC y de los contenidos digitales está dando signos de recuperación, tras un periodo negro, del año 2008 al 2013, en el que cayó un 18%. El año 2014 ha supuesto el freno a esa caída con un incremento del 2,1 % y un volumen de negocio de 86.000 millones de euros, según datos presentados por AMETIC.
Sin embargo, no todos los sectores que integran este hipersector han tenido una evolución positiva. Los mejores han sido el sector TI, que engloba hardware, software y servicios TI, y el de los contenidos digitales, mientras que las telecomunicaciones y la electrónica de consumo siguen en recesión.
Sector TI
En sector TI ha superado los malos momentos que experimentó en años anteriores y los tres apartados han crecido. El hardware ha ingresado 4.226 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3 en el año 2014. Este resultado indica que ha superado las caídas de los dos años anteriores, del 8,3 % en 2012 y 8,3 % en 2013.
El software ha crecido un 2, 7 % el año pasado. Esta cifra contrasta con el retroceso del 6,1 % y del 1,1 de los dos años anteriores. Su volumen de negocio ascendió a 2.894 millones de euros en 2014.
Los servicios TI ha tenido un ligerísimo crecimiento del 0,6%, aunque es positivo frente al descenso del año anterior del 5,5 % y del 0,6 % del año 2012. A pesar de este leve crecimiento, los ingresos por este concepto se cifraron en 14.097 millones de euros.
Las buenas noticias para el sector TI no acaban porque durante el primer semestre del año ha seguido creciendo. El hardware un 19 %, los servicios TI un 6 % y el software un 4 %. A juicio de la patronal, esta tendencia se consolidará durante el segundo semestre y la previsión global contempla un crecimiento del 8 %.
Valoraciones
Tanto Benigno Lacort como José Manuel de Riva, como director y presidente de AMETIC coincidieron en valorar de manera positiva estos resultados aunque matizaron que queda todavía mucho camino por recorrer para lograr situar al hipersector en el centro de la agenda política para que la colaboración público-privada acelere la transformación digital de España y de su modelo productivo para generar crecimiento y empleo.
La patronal cree que es el momento de una mayor implicación de todos los sectores de la sociedad desde el Gobierno y las distintas Administraciones hasta los empresarios.
La incertidumbre que puede provocar el resultado de las próximas elecciones generales es un factor que perjudica el ritmo de crecimiento y España no se puede permitir. «Pedimos estabilidad. Visión de país y generosidad», subraya de Riva. En este contexto, la patronal cree que es necesario respetar los pasos dados en los últimos años en materia tecnológica y apostar con decisión por incluir la transformación digital en la agenda política ya que en este momento «se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato».
Al mismo tiempo es necesario que se impulsen los cambios en la educación para adecuar los planes de estudio a la demanda de profesionales de las empresas y resolver la carencia actual de ingenieros y otros perfiles tecnológicos.
AMETIC cree que los políticos actuales, de todos los partidos, no contemplan como prioritaria esta transformación digital. Un ejemplo se ha dado en la elecciones autonómicas catalanas del pasado mes de septiembre en el que este aspecto no se ha tratado.
Esta situación genera decepción en la patronal, aunque reconoce que con el Gobierno ha mantenido una buena relación y que se han llevado puesto en marcha algunas iniciativas, pero al final de la legislatura queda la sensación de que se ha llegado tarde.
La asociación quiere que no se desaproveche la oportunidad de cambio en el modelo productivo y ha hecho llegar su propuesta a todos los partidos políticos para que tengan en cuenta a la hora de preparar sus programas electorales.