El informe Tendencias en Medios de Pago 2015, elaborado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi), revela que han disminuido el número de tarjetas en circulación en España. En 2014 se contabilizaron 2.090.000 tarjetas de débito menos en circulación, un 7,8% menos que en el año anterior —0,5% en el caso de las de crédito—.
Sin embargo, el número de operaciones de compra hechas en nuestro país con tarjetas españolas aumentó un 8,5 % en 2014, un crecimiento muy superior al registrado en año anterior (2,4 %).
La caída en el número de tarjetas, que deja el total en 67, 6 millones —4,4 millones de débito y 43,2 de crédito—, se debe a varios factores como el desprendimiento voluntario por parte de los titulares con múltiples tarjetas y el derivado de los diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el número de emisores.
El estudio revela también que la innovación este año se ha concentrado en las transferencias electrónicas inmediatas, el creciente desarrollo de los wallets móviles y los avances en comercio electrónico.
En América Latina, las estadísticas también señalan una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso de las tarjetas. Se utilizan en el 76,3% de las transacciones electrónicas, imponiéndose como el instrumento más utilizado como medio de pago, después del efectivo. Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado y no se observan los crecimientos a doble dígito de años anteriores.
Medios on-line
El estudio analiza el desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. Y concluye que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos en ecommerce se han cuadriplicado en América Latina en los últimos cinco años. Y en España ascendieron a 15.891 millones de euros en 190 millones de operaciones en 2014, lo que supone un 28,4 % más que el año anterior y casi tres veces el valor de los efectuados hace cinco años. Los viajes y el transporte aéreo representan el 25 % del valor de las compras efectuadas vía Web.
El 16,5 % de las compras se realizan en el exterior, lo que inicia que es una asignatura pendiente en España desde el punto de vista de la empresa exportadora.