Fujitsu ha presentado, dentro de su concepto global Connected Retail que pretende acercar a los clientes y comerciantes, la solución «Retail Engagement Analytics» (REA) que recoge y analiza una amplia variedad de datos relevantes para los retailers, personalizados por tienda, localización, día y hora. Los resultados son presentados en tiempo real para ofrecer sugerencias útiles con el fin de que los comercios y los vendedores puedan mejorar la experiencia de compra de sus clientes en la tienda.
La solución se basa en fuentes de datos agregados que son obtenidos en las tiendas a través de, entre otros, puntos de acceso wifi y la propia información de la empresa, como transacciones en el punto de venta, así como otros datos externos, tales como informes del tiempo y los datos demográficos locales.
Y también hace recomendaciones basadas en el análisis de estos, ayudando a los minoristas a mejorar su experiencia de compra en la tienda a partir de un estudio de elementos como el diseño de la tienda o de las mercancías con el fin de actualizar sus estrategias.
La solución también ofrece análisis de los datos de los compradores con el fin de que el comerciante conozca mejor al cliente. Ofrece información sobre el número de visitas que hace, el tiempo que está, el volumen de visitas por zonas, el flujo de tráfico, la repetición, el tiempo de permanencia, etc. También permite captar e integrar los datos de localización en las aplicaciones móviles existentes para ofrecer promociones personalizadas en tienda.
Tecnología
REA utiliza tecnología patentada por Fujitsu “Flow Discovery Technology” que es 500 veces más rápida que las bases de datos tradicionales, según indica Fujitsu. Es capaz de recoger información de múltiples fuentes como puntos de acceso wifi, cámaras y lo combina con la información de la empresa, como datos de transacciones en el punto de venta, el tiempo y datos demográficos.
Los resultados a los responsables de tiendas se hacen a través de cuadros de mando con estudios personalizados e incluye informes, mapas de calor y de planta que ofrecen una forma de entendimiento visual y transformacional, analizando y respondiendo al comportamiento dinámico del comprador.
Esta información permite que los responsables de las tiendas puedan comprender cómo los consumidores interactúan con el espacio físico y ver la densidad del tráfico o las zonas muertas. De este modos, los comerciantes pueden tomar decisiones con el fin de reubicar la mercancía, ajustar la iluminación, ampliar el número de vendedores, etc.
La solución permite programar alertas en tiempo real para evitar problemas potenciales, por ejemplo, avisando de congestión de clientes en diferentes departamentos o en cajas registradoras. Y gracias al análisis se pueden ofrecer unos datos precisos para diseño de tiendas, merchandising, marketing, CRM y programación del trabajo, subraya Fujitsu.
REA es una oferta cloud desarrollada con el máximo nivel de seguridad y privacidad adecuada a cada cliente y país; aunque también puede ofrecer una versión de alojamiento privado a través de su red mundial de data centers. Y además disponible a través de AWS y los clouds de Microsoft Azure.