En la situación del mercado actual es difícil diferenciarse de la competencia. El cliente, como Internauta, está constantemente buscando artículos al mejor precio. Esta actividad se ha convertido en un hobby, ya que cada vez hay más españoles que aprovechan los tiempos muertos para buscar productos, aunque no vayan a comprar. Y, según datos de la consultora Nielsen, cuatro de cada diez españoles están dispuestos a pasarse a la cesta de la compra online. Además el consumidor se está transformado y se está convirtiendo en un «Total Consumer», un término acuñado por esta consultora, que significa que es un comprador «todoterreno», que compra tanto online como en tiendas físicas.
Ante este panorama, el comercio tiene que diseñar una buena estrategia de precios para diferenciarse de su competencia y atraer al cliente. Una estrategia correcta ofrece numerosas ventajas como la mejora del posicionamiento en el mercado, una adecuada definición de las ofertas y las promociones, una mejora del margen y un impulso para fidelizar al cliente.
Uno de los primeros pasos para llevar a cabo esta tarea es conocer los precios de los competidores para ver si somos competitivos y en qué áreas les podemos superar. A la hora de realizar esta tarea los métodos manuales como anotar en hojas de cálculo. Este sistema puede parecer más económico pero a largo plazo es poco efectivo, puede contener más errores y ocupar el tiempo del personal que podría estar dedicado a otras tareas. Para solventar este problema hay soluciones de monitorización de precios en tiempo real que permiten conocer mejor tanto a los competidores como al mercado con el fin de agilizar la toma de decisiones.
Una de esta soluciones es la que propone la empresa Netrivals, especializada en pricing para marcas y retailers. Esta compañía cuenta con un software que monitoriza los precios de la competencia para ayudar tanto a las marcas como a los retailers a optimizar su estrategia de precios. Sus sistemas comparan más de 300 millones de productos de manera diaria para que sus clientes puedan aprovechar las ventajas del big data.