El sector del retail es uno de los que más cambios está experimentando para adaptarse al estilo de vida y las exigencias del nuevo consumidor. Un consumidor al que todos conocemos, impaciente, sobreinformado, exigente y siempre conectado. Consumidor al que conocemos porque somos nosotros mismos. Sabemos lo que queremos, y sabemos donde encontrarlo. Consumidor al que comprar algo parecido no le es suficiente y no necesita la ayuda de nadie para encontrarlo. Un consumidor al que, si algo no le gusta, se encarga de que la marca, sus amigos y los no tan amigos lo sepan, compartiendo su experiencia por redes sociales.
Es por ello que los retailers están inmersos en pleno cambio, ya no sólo para conseguir aumentar sus ventas y hacer más eficientes sus operaciones, sino también para seguir enamorando a este nuevo consumidor.
Desde Fujitsu, conocedores de esta necesidad de transformación del retail, contamos con una oferta de soluciones digitales que permite a los retailers abordar con éxito estos nuevos retos.
Experiencia de cliente
Desde un punto de vista de mejora de la experiencia del cliente, hemos desarrollado una solución end to end que integra las nuevas tecnologías de analítica avanzada de datos, el IoT e inteligencia artificial permitiendo al retailer conocer el comportamiento de los clientes en el punto de venta. A través de cámaras con inteligencia artificial y dispositivos IoT, tickets de caja, información de fuentes externas (p.e., meteorología, calendario de eventos, RRSS, …), etc., se identifican aspectos como el perfil de cliente, el recorrido en tienda, las horas punta de afluencia, zonas de interés, el numero de clientes que hay en las cajas de cobro, plazas libres en el parking o incluso disponibilidad de mesa en las zonas de restauración, permitiendo a través de analítica avanzada de datos, optimizar la distribución de producto, mejorar la atención al cliente, abrir nuevas cajas de cobro y personalizar la oferta de productos para cada cliente, etc.
Otra solución enfocada a la mejora de la experiencia del cliente en la tienda, es Palm Secure, un dispostivo que cuenta con la tecnología de biometría de la palma de la mano, que identifica de manera inequívoca y segura a los clientes dentro de la tienda y que sirve como método de pago consiguiendo agilizar y securizar todo este proceso.
Además, también contamos con productos como Fujitsu Impulse, que genera una mejor experiencia de pago a través de las cajas de autoservicio, eliminando así las colas de pago a través del escaneo automático de producto y el pago desasistido.
Eficiencia operativa
También desarrollamos soluciones enfocadas a mejorar la eficiencia operativa, como por ejemplo, a través de la tecnología de robotización automática de procesos, que automatiza las tareas repetitivas, como el proceso de reporting, la facturación y cobro, y la gestión de reclamaciones, incrementando así la eficiencia en un 70% y permitiendo, por lo tanto, que los empleados puedan dedicar su tiempo a realizar tareas de mayor valor añadido.
Otro ejemplo de solución enfocada a mejorar la gestión interna de los retailers es Fujitsu Retail Business Analytics, solución que utiliza la analítica avanzada, para realizar un análisis de la información interna de la empresa para, ya no sólo conocer la distribución óptima de la inversión que maximice las ventas, sino también conocer el impacto de los factores externos de negocio que influyen en las ventas del retailer.
Adriana Puig, responsable de transformación digital para sector retail.