El comienzo de las esperadas rebajas de verano estará marcado por el cambio de los hábitos de consumo impuesto por la pandemia, en el que los clientes cada vez más interactúan con las tiendas, ya sean físicas u online, con sus dispositivos móviles. De hecho, según estima CM.com, el comercio electrónico aumentará en un 13,7 % en el segundo semestre de 2022.
Esta transformación, según señala CM.com implicará nuevos desafíos para el sector retail, que tendrá que adaptarse para que estos cambios no repercutan en su negocio.
En concreto, CM.com señala cuatro principales retos para el retail. El primero de estos retos es la “búsqueda offline y compra online”, cada vez son más los clientes que van a las tiendas a ver y probar los productos que necesitan y luego hacen la compra a través de la web. El “gran volumen de carritos abandonados” es el segundo reto, muchos internautas en sus compras online comienzan a añadir productos a su carrito, pero llegado un momento deciden abortar el proceso de compra, abandonando la web. En tercer lugar, se apunta al desafío que supone el “alto número de devoluciones/incidencias”, las rebajas, además de provocar un gran aumento en las ventas, también traen consigo un incremento de las incidencias y las devoluciones, algo supone todo un reto para el equipo de atención al cliente. En último lugar, el cuarto reto es la “caída en picado de las descargas de las apps”, los usuarios ya no quieren descargarse apps que usarán sólo una vez, por ello, CM.com recomienda sacarle partido a las apps en las que realmente se encuentran los clientes en su día a día para mantener contacto con ellos, como Facebook, WhatsApp o Instagram.
“Las Rebajas de verano es una de las épocas más fuertes para el sector del retail. En los dos últimos años hemos observado grandes cambios en los modelos de consumo, por eso el sector debe estar preparado ante estos retos, asegurándose siempre de dar un servicio correcto y sin complicaciones, tanto antes, como durante, como tras el proceso de compra”, explica”, señala Pablo de Mier Prieto, country manager de España de CM.com.
CM.com cuenta con distintos tipos de soluciones conversacionales, entre ellas bots de voz, chatbots, IA conversacional y soluciones de software todo en uno, dirigidas al sector retail.