Enfocada en la gestión del ciclo de vida de los certificados digitales para empresas de cualquier tamaño, la multinacional americana Sectigo, tras dos décadas de vida “aterrizó” en nuestro país hace medio año, tiempo en el que ha mostrado un notable crecimiento en un nicho de mercado que en 2024 se estima que alcance los 10.000 millones de dólares. Entre sus principales mercados el de retail.
Mientras el número de certificados aumenta y su tiempo de vida disminuye (se espera que en breve se apruebe su duración para sólo 90 días) se producen interrupciones de servicio cada vez más frecuentes y caras. Según Sectigo las interrupciones debidas a certificados caducados cuestan a las empresas entre 5.600 y 9.000 dólares por minuto. Y si bien este tipo de certificados estaban enfocados hasta hace poco a sectores como la banca, en este momento hasta las pequeñas empresas necesitan una herramienta que les permita hacer este tipo de gestiones, señala Javier Fernández, enterprise regional sales manager de la compañía. ¿Qué hace Sectigo en este sentido? “Llegar al mercado con una solución más abierta, intentando cubrir todos los sectores y gestionando desde un único punto todos los certificados de una organización”, responde, si bien en este momento se están enfocando, en gran medida, al segmento enterprise.
Entre los hitos de la compañía figuran el billón de certificados emitidos en 2022. En 2023 emitieron 240 millones, incluidos 145 de 90 días.
Según Gartner los cinco pilares del CML pasarían por la detección, implementación, renovación, revocación, así como sustitución e integración. Características que la consola de Sectigo cumple ya que permite ver todos los certificados que tenemos en nuestra compañía, desplegarlos rápidamente, ofrece la posibilidad de ver en todo momento cuáles van a caducar y renovarlos automáticamente y aportar una visibilidad del certificado que se debe revocar en caso necesario e integrarse con todos los elementos de seguridad. También con terceros.
Un servicio SaaS, compatible con los principales estándares en materia de automatización de certificados, con soluciones para las pymes: SCM Pro y el segmento enterprise: SCM Enterprise. La primera enfocada a funcionarios públicos mientras la parte enterprise va a un modelo híbrido público privado.
SCM Enterprise incluye la gestión automatizada de claves, gestión de ciclo de vida completa, gestión de políticas, emisión de certificados, descubrimiento constante y DevOps.
Las previsiones para este año son inmejorables. Javier Fernández apunta a un crecimiento del 50 %, como mínimo, crecimiento que esperan superar el año que viene, también en número de empleados.