La afluencia a los centros comerciales españoles ha crecido un 5,2 % en noviembre, respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions.
En comparación con noviembre de 2020 se ha registrado un incremento del 32,5 %, mientras que el acumulado anual es un 15,8 % más. Sin embargo, la comparativa con el año 2019, previo a la pandemia, refleja una caída del 19, 7 % respecto al noviembre de hace dos años y a su vez el acumulado anual, de enero a noviembre, en relación a ese año registra una caída del 24,9 %.
Estos datos se alinean con los del informe “Retail: Shopper Sentimet Report”, que presentó la compañía hace algunas semanas que reflejaba el incremento de consumidores planean hacer sus compras navideñas en las tiendas físicas respecto al 2020, a pesar del auge del comercio electrónico y las preocupaciones persistentes en torno a la covid-19.
La investigación, que contó con la participación de más de 1.000 compradores españoles, mostró que casi dos tercios (64 %) de los consumidores planean comprar en tienda durante el pico de actividad de este año, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que significa que crece la confianza y se reaviva la demanda entre los consumidores a la hora de realizar las compras de forma presencial. Otro 59 % comprará online, lo que supone un aumento interanual de 9 puntos porcentuales.
La demanda del modelo de venta “Click & Collect” también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33 % planeando usar el servicio para las compras navideñas, un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que demuestra la importancia de que los retailers implementen tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.
El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35 %) está preocupado por los protocolos covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial. Sin embargo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que un 46 % se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35 %) y una mayor atención al distanciamiento social (33 %).
Sensormatic Solutions también ha determinado que el próximo domingo 2 de enero, primer domingo del 2022, sea el día de compras más concurrido del periodo comercial de Navidad en España, ocupando el lunes 3 de enero el segundo lugar.