La base de compradores se está consolidando y las ventas online siguen creciendo en nuestro país, como revela el nuevo índice Shopping Index de Salesforce. Durante el primer trimestre el comercio online global creció un 58 % respecto al mismo periodo de 2020, mientras que en nuestro país el incremento superó este porcentaje y alcanzó el 65 %.
El estudio destaca que los hábitos de compra han afectado a la industria del retail, que ha tenido que enfrentarse al desafío logístico que suponía el incremento de los envíos a domicilio. Al mismo tiempo, se ha observado que el tráfico digital en el primer trimestre ha crecido un 27 % en todo el mundo, en comparación con el mismo trimestre de 2020 y el gasto también se ha incrementado un 31 %.
En España el tráfico online creció un 50 % en el primer trimestre, lo que representa el tráfico más elevado desde que comenzó la pandemia. A pesar del incremento del tráfico se ha registrado una caída del 13 % en los pedidos, que ha sido el único descenso registrado desde que comenzó la pandemia.
Otro dato significativo es la preferencia del teléfono móvil para comprar, ya que representa el 74 % del tráfico online en nuestro país, frente al 21 % del ordenador y un 3 % de la tableta. Estos datos son similares a los del primer trimestre de 2020, aunque en los pedidos online las distancias se acortan ya que el móvil acapara el 55 %, el ordenador el 39 % y la tableta el 5 %.
El gasto medio por visita es de 1,1 dólares, inferior a la media global que ascendió a 3,39 dólares. Este último dato supone un incremento del 31 % del gasto medio respecto al primer trimestre de 2020.
En cuanto al valor medio global de los pedidos por cliente se ha registrado el más alto de los últimos ocho trimestres con 94,72 dólares en términos globales, frente a los 81,60 dólares del segundo trimestre de 2020. En España el pedido medio por cliente en el trimestre se sitúa en 57,23 dólares.
La tasa de carritos abandonados se mantiene estable respecto a 2019. En el caso de los pedidos realizados por el teléfono móvil se cifró en 93 % en el mundo y el 95 % en España, mientras que en el PC alcanzó en el mundo un 87 % y en España un 84 %.
Estos datos se presentaron en la primera reunión de este año del Observatorio de Retail en España de Salesforce, en la que se analizó el estado del mercado español. Los especialistas destacaron que con los retailers y los consumidores están acelerando la adopción del mundo online por la pandemia y que los datos del primer trimestre indican que los hábitos de 2020, que se apuntalaron en la campaña de Navidad, están aquí para quedarse.
Enrique Mazón, vicepresidente de ecommerce de Salesforce, comentó que “el crecimiento del e-commerce durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones en el ámbito digital al tiempo que reorientan la experiencia en tienda. En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada».