A pesar de la subida de precios y la incertidumbre, el consumidor español está dispuesto a celebrar las fiestas navideñas y retomar las compras y los viajes tras la pandemia. Este dato se desprende del estudio anual sobre viajes y compras navideñas a nivel mundial que publica el Institute for Business Value de IBM.
El estudio señala que el 60 % de los consumidores españoles encuestados está haciendo pedidos anticipados para conseguir productos y regalos a tiempo de cara a la Navidad y con garantías. Además, el presupuesto de los españoles se ha incrementado un 17 % respecto a 2021 para las compras, aunque disminuye un 1 % para los viajes.
El 64 % de los consumidores encuestados declara que se encuentra menos preocupado por la Covid-19. Sin embargo, el 68 % está más preocupados por la economía y el 54 % afirma estar más preocupado por las interrupciones de la cadena de suministro lo que podría dificultar o encarecer las compras navideñas.
La preocupación de los consumidores por la inflación, el precio del combustible y la cadena de suministro está influyendo en sus planes de compra. De este modo, la mitad de los consumidores encuestados en todo el mundo declara que gastará menos si la inflación sigue provocando subidas de precios. Y más del 60 % de los consumidores españoles lo hará en productos no esenciales como la ropa, calzados, joyas y accesorios.
Otro dato significativo que se desprende del informe es que si los productos no están disponibles por problemas en la cadena de suministro, el 54 % de los encuestados en España dice que gastará menos, aunque un 20 % declara que gastará más si logra encontrar sustitutos. Y para el 35 % de los consumidores encuestados en España si baja el precio de la gasolina hará más compras en las tiendas.
“Según los resultados de la encuesta, en 2022 los consumidores esperan volver a recuperar las tradiciones navideñas que se han visto alteradas durante los dos últimos años”, señala Nacho Estévez, Consumer Sector Partner de IBM Consulting. “Están empezando a planificar sus compras y viajes con mayor antelación, pero también quieren tener garantías como devoluciones o cancelaciones gratuitas”.
IBM recomienda adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores y aconseja a los retailers tener una mejor visibilidad y trazabilidad en el inventario de productos, el cumplimiento regulatorio y las devoluciones. Señala que las tecnologías como la IA pueden ayudarles a entender, priorizar y resolver problemas críticos en tiempo real.
Sostenibilidad
La sostenibilidad también se está convirtiendo en un factor que decide las compras. El informe destaca que el 34 % de los encuestados españoles dice valorar mucho la sostenibilidad a la hora de decidir sobre sus compras. Este porcentaje contrasta con el 22 % del año pasado. En este sentido, más de la mitad (53 %) de los encuestados en España afirma que se preocupará más por la sostenibilidad en estas fiestas de lo que lo hizo el año pasado.
El estudio también indica que el 27 % de los consumidores encuestados en España agrupará varios pedidos para ayudar a reducir las emisiones de carbono, un 43 % evitará los plásticos de un solo uso, un 47 % optará por las compras de proximidad y un 38 % adquirirá productos que lleven certificación ambiental sostenible o socialmente.
“A medida que la gente alinea sus compras con sus valores; los minoristas y las marcas que puedan ofrecer opciones más respetuosas con el medio ambiente podrían ganar una mayor cuota del gasto durante las fiesta”, añadió Estévez.