El crecimiento del Internet industrial de las cosas (IIoT) impulsará una nueva era de soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial en el edge de las empresas, sobre todo de sectores como el retail, fabricación y sanidad. Así lo pone de manifiesto Zebra Technologies quien asegura que el Internet industrial de las cosas (etiquetas/escáneres de códigos de barras, ordenadores portátiles, tabletas, etiquetas/lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID), dispositivos portátiles, cámaras de visión artificial, robots y sensores ambientales) capturan más datos que nunca. “Nadie tiene tiempo para filtrar toda esta información, y mucho menos la capacidad para procesarla de manera significativa”, comenta Stuart Hubbard, director senior de IA y desarrollo avanzado de Zebra Technologies. “Por eso, el análisis y la toma de decisiones humanas suelen ser erróneas. Nuestros cerebros no pueden manejar los enormes volúmenes de datos como lo hace la IA”.
“Necesitamos que la IA nos ayude a analizar y contextualizar los escenarios: que nos explique quién, por qué, qué, dónde y cuándo, para que nos señale patrones que de otro modo habríamos pasado por alto y nos muestre todo lo que sucede en el mundo”, explica.
Stuart Hubbard pone de manifiesto que el objetivo de Zebra pasa por procurar distintas aplicaciones de IA como voz, visión, texto, sonido. «Nuestros investigadores son pioneros en formas de incorporar la IA en nuestros sistemas de hardware y software para beneficiar a los trabajadores en todas las industrias, desde el almacenamiento y la fabricación hasta el comercio minorista y la atención médica», afirma. Sus equipos de investigación en IA trabajan en varios proyectos como detección/reconocimiento de objetos/productos, análisis de lineales en retail, robótica, análisis estantes, almacenes, gemelos digitales de espacios físicos y asistentes de voz.