El mercado de las comunicaciones unificadas (UCaaS) en España ha alcanzado un valor de más de 429 millones de euros con un crecimiento del 2,7 %. Un crecimiento que, según Daniel Asensio, country manager de Wildix España, “se debe especialmente a su aportación como base para alcanzar objetivos estratégicos”. Asensio ha destacado, además, que estas soluciones “permiten la creación de un espacio de trabajo digital inteligente en un entorno federado, simplifican la automatización de procesos mediante inteligencia artificial y facilitan las comunicaciones enriquecidas mediante la integración con aplicaciones en entornos distribuidos”.
Sin embargo, el responsable de la compañía en España ha alertado que “a pesar del buen momento del sector, en España nos encontramos con un mercado muy fragmentado, con actores pequeños que ofrecen soluciones limitadas y muy centradas en tareas o funcionalidades específicas”. En este sentido ha asegurado que “este contexto cambiará y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.
Este nuevo contexto viene marcado, como afirman desde Wildix, por el nuevo paradigma laboral en el que las necesidades de las empresas han cambiado y las soluciones VoIP ya no son suficientes. Actualmente el hardware se ha erigido como un componente más de la solución global y el cloud público se ha convertido en un soporte clave para las soluciones y los servicios.
“Los proveedores de comunicaciones unificadas que no entiendan estas necesidades y se adapten para ofrecer servicios completos están condenados a desaparecer”, ha sentenciado Asensio que ha añadido que “el mercado busca soluciones para su negocio y no tecnología simple”.
El directivo ha apuntado que hoy en día “se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”.
Herramientas Wildix
La sencillez, seguridad y funcionalidad son para Wildix los puntos clave de su estrategia para las comunicaciones empresariales en la era digital. Su catálogo de soluciones destaca por ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada organización. Además, sus herramientas, construidas sobre soporte WebRTC, permiten la optimización de las infraestructuras y los tiempos facilitando los procesos y la comunicación.
Entre las soluciones de la compañía destaca Wildix Collaboration. Esta plataforma ofrece herramientas completas con distintos paquetes que incluyen llamas de audio y vídeo, chats en directo, videoconferencias, transferencia de archivos o integración con apps. Todo ello se con cifrado de extremo a extremo y desde el navegador.
Ecosistema de canal
Más de 700 partners, 40 de ellos en España. Esta es la red de socios certificados en los que Wildix confía para distribuir y comercializar sus productos. La compañía, nacida en 2005, aterrizó en el mercado español en 2019 y es una fiel defensora de su ecosistema de partners ya que, como ha asegurado Asensio “los partners son aportan un valor añadido porque son los que realmente conocen a los clientes y sus necesidades”.
Actualmente la red de partners global de la compañía cuenta con cinco tipos de socios según su nivel de certificación. Diamond, Platinium, Gold, Silver y Reseller son las diferentes categorías del proveedor.