El tráfico móvil es el dominante en el sector del comercio electrónico, con más del 70 % de los compradores online que navegan por los sitios de comercio electrónico desde sus teléfonos. Este movimiento comenzó a principios de 2021 y se ha mantenido en el tiempo, según se desprende del informe “El estado del comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias del ecommerce en 2022”, elaborado por Semrush, plataforma SaaS para la gestión de la visibilidad online y el marketing de contenidos.
El estudio señala también que los países con el PIB más alto son los que aportan más tráfico a los comercios online. En la lista de los 10 primeros países se sitúa España en el noveno puesto, con el 1,97 % del tráfico. Y a la cabeza de este listado se sitúan Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
El informe también señala que Amazon, Aliexpress, eBay y Etsy dominan el ránking de ecommerce en Europa, siendo los artículos más buscando en Europa y en todas las regiones los de alta tecnología.
Fernando Angulo, senior market research manager de Semrush, destaca que una de las principales conclusiones del informe es “que es el mercado sigue creciendo, pero el ritmo se ha enfriado paulatinamente. Para los ecommerce, esto puede significar que confiar en la expansión del mercado como motor de crecimiento ya no es una estrategia viable, y, por tanto, éstas deben reorientar su estrategia de marketing para ganar más cuota de mercado”.
El directivo también indica que “todos los comerciantes electrónicos deberían centrar sus esfuerzos en adaptar y facilitar la experiencia de compra del cliente a través del móvil para que ésta sea lo más satisfactoria posible, ya que es de ahí de donde vendrán los potenciales clientes y las futuras ventas. Como todos operamos en la era del mobile-first, las experiencias móviles siguen siendo una prioridad absoluta”.