Generix hace repaso de las seis obligaciones que los ecommerce tienen que tener en cuenta con la entrada en vigor en 2023 de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que aprobó el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2022. Esta nueva legislación europea impone una serie de requisitos en materia de identificación y trazabilidad de vendedores y productos que afectarán a los ecommerce.
“La ley de Servicios Digitales es una normativa europea que nace con el objetivo de proteger a los usuarios en la red y convertir Internet en un espacio más seguro. El nuevo Reglamento pretende poner en práctica el principio de que aquello ilegal en el mundo físico lo sea también en el online”, explica Ignacio García, director comercial de Generix Group.
Como enumeran desde Generix, estas son las seis medidas obligatorias que las compañías de comercio electrónico tendrán que adoptar con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales:
- Poner en marcha medidas para combatir los contenidos ilícitos, en particular el odio y la desinformación.
- Aumentar los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos con el fin de detectar a los vendedores de productos ilícitos.
- Obtener garantías efectivas para los usuarios, incluida la posibilidad de recurrir las decisiones de moderación de las plataformas cuando se retiren o restrinjan sus contenidos.
- Ser más transparentes y ofrecer mejor información sobre las condiciones de uso y los algoritmos utilizados.
- Abandonar la publicidad dirigida a los niños o en base a categorías como el origen étnico, la opinión política o la orientación sexual.
- Aumentar la transparencia de todas las comunicaciones publicitarias y de marketing de influencers.
La Ley afectará a todas las plataformas que alojen contenidos —ya sean redes sociales, motores de búsqueda, sitios de viajes o plataformas de comercio electrónico— y ofrezcan sus servicios en el mercado europeo. Las microempresas y pequeñas empresas con menos de 45 millones de usuarios estarán exentas de determinadas obligaciones.
Esta nueva Ley, entre sus obligaciones, exige una mayor supervisión del sistema de comercio electrónico. En este sentido, desde Generix subrayan la necesidad contar con un sistema de gestión de pedidos, como la solución OMS de Generix Group, que facilitará la adaptación de las compañías a los nuevos requerimientos legislativos, automatizando todos los procesos relacionados con los pedidos, ofreciendo una mayor visibilidad y cumpliendo así con el deber de transparencia.