Las cadenas de distribución minorista han avanzado en “inteligencia”, según indica la edición 2019 del estudio “Intelligent Enterprise Index”, que acaba de presentar Zebra. El informe señala que el 61 % de las empresas en todo el mundo están en el camino correcto para ser más “inteligentes”, lo que contrasta con el 49 % del año 2018.
El informe que analiza cómo conectan las empresas el mundo físico y el digital para fomentar la innovación, utilizando 11 criterios, entre los que se encuentran la visión y adopción de Internet de las cosas, la gestión de datos o su análisis. Según estos criterios, las cadenas de distribución minorista, motivadas por la abrumadora presión a la que se ven sometidas para mejorar la experiencia de los consumidores, son las que han experimentado un mayor crecimiento estos últimos doce meses. Han pasado de las últimas posiciones a estar en los primeros puestos solo por detrás de las empresas del sector de la salud.
El estudio también refleja que han crecido las empresas definidas como “verdaderamente inteligentes” —las que alcanzan un mínimo de 75 puntos en el índice— . El 17 % de las empresas con al menos 250 empleados ha cruzado este umbral en 2019 frente a solo el 11 % que lo hizo en 2018.
Otro dato significativo del índice es el crecimiento de la “inteligencia” de las empresas de l región EMEA que ha ascendido 9 puntos en el índice en un solo año.
“Cuando lanzamos el Intelligent Enterprise Index hace tres años, muchas empresas todavía trataban de entender cómo y dónde aplicar las soluciones de internet de las cosas en sus entornos empresariales específicos”, comentó Drew Ehlers, global futurist en Zebra Technologies. “Ahora vemos que es más urgente mejorar la visibilidad operativa y facilitar la aplicación de esta inteligencia de forma práctica hasta en el último rincón de las empresas”, añadió.