Manhattan Associates considera que el software seguirá siendo protagonista este año. Su estrategia se centrará en ofrecer sus soluciones de optimización de la cadena de suministro bajo un modelo de suscripción mensual basado en la nube, según explica Jacky Marolleau, director de ventas para el sur de Europa de Manhattan Associates. Al mismo tiempo, cree que este año las soluciones que tendrán más impacto en el sector retail serán todas las que permitan unificar y mejora la experiencia de cliente.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
Serán importantes todas aquellas soluciones que permitan mejorar y unificar la experiencia de cliente con independencia del canal de compra. No son pocos los consumidores que abandonan una compra por carecer de opciones omnicanal, como por ejemplo la posibilidad de comprar online y devolver en la tienda. Esta será quizás la tendencia más relevante, puesto que propone la experiencia completa, e incluso fomenta compras no planificadas. También es importante que se mejore la experiencia de compra en las tiendas físicas, apostando por medidas que agilicen el pago y reduzcan las colas, como los kioscos digitales o los terminales de pago móviles.
Además, las redes sociales seguirán elevando la experiencia del usuario a un nuevo nivel. Imaginemos a un usuario hacer una foto de una camiseta que ve a alguien llevando por la calle o hacer clic en un artículo de moda que aparece en una foto de Instagram y luego comprarlo sin problemas. Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, el llamado social shopping está cada vez más cerca de convertirse en la norma para los consumidores.
A todo ello habrá que sumar la creciente personalización de los productos. Situar al cliente en el centro de la estrategia y tratar de ofrecerle un servicio único serán clave este 2020. Esto se verá fomentado por el enorme conocimiento sobre el comportamiento de compra del usuario, al que ahora se puede tener acceso gracias a tecnologías como el big data y el machine learning.
¿Qué estrategia van a desarrollar este año y dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
Hemos pasado de ofrecer un modelo de licencia de larga duración a un modelo de suscripción mensual basado en la nube. Es la mejor estrategia para comercializar nuestro software, el cual ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro y administrar soluciones omnicanal en tiendas físicas y comercio electrónico, haciendo que los minoristas y otras empresas sean más eficientes y manteniéndolos competitivos. Todos los actores del sector se apoyan cada vez más en las herramientas de optimización que ofrecemos.
En ese aspecto, el software continuará cobrando protagonismo en 2020. Los minoristas y otras compañías buscarán recopilar conjuntos de datos dispersos de fuentes como el análisis de comportamiento en las redes sociales, sensores IoT en tiendas y herramientas de aprendizaje profundo e inteligencia artificial para que la experiencia de compra sea lo más fácil, personalizada y sostenible posible. Para Manhattan Associates, el auge de todas las soluciones digitales es sinónimo de innovación, oportunidades de negocio y crecimiento.