Que la guerra de Ucrania está teniendo consecuencias a nivel mundial no es ningún secreto. Este conflicto armado está provocando una inflación sin precedentes, decrecimiento económico, limitación de productos básicos procedentes de Rusia y Ucrania, entre otras efectos negativos. A pesar de ello, según el último estudio realizado por Packlink PRO, el 40,3 % de los ecommerce españoles afirma que su situación se mantiene similar a antes de la invasión.
Este porcentaje es inferior en países como Alemania (39,8 %), Reino Unido (39,4 %), Italia (38 %) y Francia (31,7 %). El informe también muestra que Francia y España son los países en los que los negocios se han visto más afectados por la subida de precios, un 42,7 % en el caso de Francia y un 40,9 % en el caso de España. Alemania, Italia y Reino Unido han experimentado subidas de un 38,4 %, 36 5 y 28,6 %, respectivamente.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, ha comentado que “en estos datos se ve reflejados la versatilidad y adaptabilidad a los tiempos del ecommerce”. Tal y como ha explicado la directiva, “saber adaptarse a las circunstancias es un valor añadido que los comercios electrónicos tienen”. Una capacidad que “se encuentra entra las más valoradas por los consumidores, ser flexibles y capaces de atender a la demanda del sector”, ha añadido.
Otros datos destacados
Según el informe de Packlink PRO, el 37,2 % de las empresas españolas asegura que se han visto afectadas en cuento a materiales y stock. Una cifra inferior a la de Alemania (37,8 %), y por encima de Reino Unido (32,4 %), Italia (28,4 %) y Francia (22 %).
En este sentido casi el 31 % de los negocios españoles asegura que no le ha impactado de ninguna forma a la actividad del negocio, siendo uno de los países a los que menos le ha podido afectar la situación por debajo de Alemania (32 %), Italia (35,4 %), Francia (41,3 %) y Reino Unido (41,9 %).
A pesar de la guerra más del 54 % de los negocios españoles mantiene un pico de ventas estables. En este sentido, frente a la época de rebajas y Black Friday, la Navidad continúa al alza siendo una época de ventas fructíferas alcanzando un 24,4 % en España.
Por último, el informe muestra que los negocios dedicados a la moda y el entretenimiento son los favoritos. En España un 22,2 % de los ecommerce se dedican a la moda y un casi 20 % de las tiendas online se dedican al entretenimiento.