El canal también hace balance de su participación en la feria. Una valoración que tiene más sombras que luces pero que en la que destaca un elemento: se señala que fue positivo el esfuerzo conjunto de la organización de SIMO y de Context por dar al canal un espacio preferente en el evento. También las mesas redondas reciben una valoración positiva. En el lado de la mejora, lo de siempre: faltan más pesos pesados —y menudos— y la escasez de público. Los más críticos, sin lugar a dudas, son los responsables de Posiflex. Tradicional en la feria, el mayorista contaba con stand propio fuera de la zona de Channel SIMO. Su sensación es que ha bajado mucho la calidad de la feria y la asistencia de profesionales. “La poca participación de expositores ha provocado que el interés del distribuidor por venir sea prácticamente inexistente”, aseguran fuentes del mayorista. “Los stands estaban prácticamente vacíos”. Se quejan también de que la comunicación ha sido prácticamente nula por parte de la organización, lo que ha hecho que esa tarea haya recaído en el expositor. Ante ello, lógicamente, los responsables se plantean su asistencia el año que viene. En el otro lado se sitúa Aryan Comunicaciones. Ubicado en la zona consagrada al canal, Antonio Gómez Sevillano, responsable de marketing y comunicación de valor en el mayorista, valora su presencia como positiva, señalando como el rasgo más destacado, “el contacto directo y la cercanía con todos nuestros distribuidores”. A su jucio, SIMO es el “marco idóneo para poder mostrar todas las novedades que más beneficio puede generar al distribuidor en función a sus líneas de negocio”.
La presencia de Diode también se situó en la zona habilitada por Context y tuvo un protagonista destacado: su oferta de Cloud Marca Blanca. Manuel Nistal, director de marketing de SIC del mayorista, aseguró que se dedicaron a explicar, cara a cara, su propuesta en este apartado.
Más “tráfico” y participación
En el caso de Esprinet, José María García, director de ventas, califica de productiva su presencia en la feria y asegura que es positivo para el canal contar con un espacio dedicado. Eso sí, señala un pero. “Hay que seguir trabajando en nuevas ideas y nuevas formas de involucrar a otras figuras de este mercado. Hay que buscar la forma de generar “tráfico” y atraer nuevos públicos que aporten más calidad y profesionalidad a la feria”. Sin embargo, el director de ventas asegura que establecieron relaciones comerciales con “nuevos clientes que estaban interesados en comenzar a trabajar con Esprinet”.
En opinión de Adimpo, que no contó con stand, pero sí participó a través de las mesas redondas, éstas fueron una de las partes más positivas del evento. “La calidad y experiencia de muchos de los participantes dieron lugar a debates interesantes que crearon expectación entre los asistentes”, asegura Miquel Parrado, division manager de hardware en el mayorista.
También valoran de forma positiva estos espacios de debate desde Afina, a Westcon Group Company. “Siempre es positivo contar al público de manera cercana las tendencias del sector TI”, asegura Sara Crespo, directora de marketing. “Las temáticas fueron muy buenas”, declama. Ahora bien, también hay espacio para la mejora. “Nos llamó la atención la escasa participación, especialmente en las horas de la tarde, donde disminuyó considerablemente”.
Áreas de mejora
“Siguen faltando figuras importantes de este sector. Se debe seguir trabajando en la recuperación de lo que era SIMO y poco a poco convertirlo en el foro de encuentro profesional que era hace años, siempre adaptándose a la situación actual”, explica Jose María García, de Esprinet. Una idea que encuentra eco en Adimpo: Miquel Parrado señala que, “contando solo con dos fabricantes de envergadura como eran HP y Dell”, no se cubrían las expectativas para que “muchos distribuidores se trasladasen hasta IFEMA”.
También se pide más control en los visitantes. Melisa Fernández, comercial de Aicox, valora de forma positiva la participación de la empresa en la feria pero señala la escasa afluencia de público profesional. De cara al año que viene, habria que mejorar “esta afluencia y el control del mismo para que sea más profesional y concurrida”.
Reinventar la fórmula de participación
Sara Crespo, de Afina, a Westcon Group company, cree que hay que dar a la feria un giro totalmente diferente. “Teniendo en cuenta las nuevas fórmulas de marketing on-line podría ser otra manera de atraer y convocar al público. Es primordial incrementar el número de asistentes y participantes”. La responsable explica que con la aparición de nuevos instrumentos de marketing y comunicación y la proliferación de las redes sociales, la manera de hacer negocios está cambiando, “por lo que habría que reconsiderar la forma de enfocar la realización de ferias, especialmente si son tecnológicas, donde debería mostrarse incipientemente la ventaja de este tipo de instrumentos”.
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