Un 64,2% de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude recientemente y un 6,3% de los usuarios de Internet ha sufrido una pérdida económica a consecuencia de un intento de fraude. Estos datos se desprenden del “Estudio sobre fraude a través de Internet” realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011. Según refleja el estudio, el fraude on-line ha crecido ligeramente aunque han disminuído las cantidades estafadas. Además, a pesar de estas experiencias negativas, los usuarios no renuncian a utilizar servicios como el comercio electrónico o la banca en línea, como se desprende de las conclusiones de este estudio.
El principal medio para difundir estos mensajes fraudulentos es el correo electrónico, aunque también se utilizan los mensajes y llamadas a través del teléfono móvil. Además, para dar credibilidad a las estafas, los atacantes adoptan diversas “máscaras” simulando ser proveedores de comercio electrónico (42,6%) y bancos (39,1%).
Frente a estos ataques es imprescindible que los ciudadanos adopten hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónicos, donde la mayoría de usuarios sigue confiando aún habiendo sido víctima de fraude.
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más